Tras analizar aspectos deportivos, personales y contractuales del delantero centro de la Selección Española

Un estudio matemático tasa a Fernando Llorente en 33 millones

Un estudio matemático tasa a Fernando Llorente en 33 millones
Fernando Llorente. EFE

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha tasado al jugador del Athletic de Bilbao Fernando Llorente en 33 millones de euros tras analizar aspectos deportivos, personales y contractuales del delantero centro de la Selección Española.

Según ha informado hoy la UPV en un comunicado, la tasación se ha basado en la aplicación de la teoría matemática de decisión multicriterio AHP que toma como referencia aspectos como pases de gol, minutos jugados, asistencias y tarjetas, pasando por su edad o capacidad de liderazgo y llegando hasta la fecha de finalización del contrato o la «resistencia» del club a su venta.

El equipo de investigadores, formado por Francisco Guijarro, Jerónimo Aznar y Vicente Estruch, ha considerado explícitamente la posición que Llorente ocupa dentro del campo de juego, «una circunstancia que tiene gran influencia en el proceso de valoración, ya que las variables relevantes para un delantero son distintas a las de un centrocampista o un defensa».

En el estudio han colaborado el ex jugador del Valencia Fernando Gómez, los periodistas Luis Furió y Rafael Lupión y el abogado especializado en derecho deportivo Juan de Dios Crespo.

En la valoración de traspaso de Llorente se ha utilizado como referentes los traspasos de otros tres futbolistas o jugadores ancla, en concreto David Villa, Mario Balotelli y Robinho.

«Se trata de jugadores que han sido traspasados recientemente y de los que se conoce su valor de traspaso. Dado que un probable destino para Fernando Llorente es el Real Madrid, se han escogido jugadores ancla traspasados entre equipos de primer nivel internacional y, por lo tanto, comparables en dimensión al Real Madrid», apunta Guijarro.

Este tipo de estudios resulta de «especial utilidad» a la hora de encarar un fichaje y priorizar jugadores, según sus autores: «Dadas unas necesidades concretas por parte de un equipo, estos trabajos ayudan a clasificar las diferentes opciones que maneje el club para una posición determinada en función de sus características deportivas, personales y contractuales, además del coste económico de la operación».

Los profesores Aznar, Estruch y Guijarro iniciaron su trabajo sobre valoración de bienes tangibles (bienes agrarios y urbanos) hace diez años, para posteriormente desarrollar la valoración multicriterio en el campo de las obras de arte y activos ambientales.

Recientemente reabrieron la línea de investigación centrada en la valoración de deportistas de elite, que se inició en 2003 con la utilización de la citada metodología AHP en la valoración del traspaso del jugador Makaay del Deportivo de la Coruña al Bayern de Múnich.

Durante estos años de investigación se ha ido perfeccionando la metodología y fruto de este trabajo fue la valoración el verano pasado del internacional David Silva, cuando aún militaba en el Valencia CF, por un valor de 33,5 millones de euros; posteriormente fue traspasado por 33 millones al Manchester City.

Igualmente, este equipo de profesores tasó el traspaso de David Villa cuando todavía era jugador del Valencia en 44,5 millones, aunque finalmente el futbolista asturiano salió del club valencianista al Barcelona por 40 millones de euros.

En fechas más recientes estudiaron el valor de traspaso de Juan Manuel Mata, delantero del Valencia CF y de la selección española, que se tasó en un total de 24 millones de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído