El Bulli ganará espacio aunque está en un parque natural

El Parque Natural del Cap de Creus permitirá que El Bulli, con la creación de su fundación, pueda ampliarse hasta un 50 por ciento, según ha detallado la alcaldesa de Roses (Girona), Magda Casamitjana.

En principio, el plan especial del Parque solamente contempla que las edificaciones que se encuentran en su interior puedan ampliar su superficie en un 20 por ciento, pero contempla una excepción para todas aquellas edificaciones que sean de interés patrimonial, cultural o que sirvan para promocionar el mismo Cap de Creus, como sería el caso de El Bulli de Ferran Adrià, ha explicado Casamitjana.

En estos últimos casos, la ampliación de superficie puede ser del 50%. Así, el mejor restaurante del mundo podrá crear su fundación ampliando su superficie actual en un 50 por ciento.

«No os preocupéis por nada», ha insistido la alcaldesa ante un Teatro Municipal en el que no quedaba ninguna silla vacía para poder escuchar la presentación de ‘El Bulli Foundation’. «Se ha firmado un convenio con el Parque», ha explicado.

Ferran Adrià, por su parte, también ha querido tranquilizar a los asistentes sobre el tema. «No haremos nada sin el visto bueno de la Generalitat», ha declarado. «Haremos lo que nos dejéis hacer», ha dicho, tras insistir en que uno de los principales objetivos es que todo sea sostenible.

PROYECTO «EXTRAÑO Y NUEVO»

Durante la presentación en Roses (Girona) de la ‘Bulli foundation’, el cocinero ha reconocido que le hacía especial ilusión presentar el proyecto en la localidad ya que, por encima de todo, quiere que la gente de la zona siente la fundación «como suya». Un proyecto que el mismo Adrià ha definido como «extraño y nuevo».

«Es muy raro, por eso mismo es fantástico; si fuera normal nadie nos haría caso», ha apuntado entusiasmado Adrià. «Si queríamos ser un sitio más influyente del mundo, teníamos que tomar esta decisión», ha asegurado en referencia la cierre definitivo del que está considerado el mejor restaurante el mundo.

El Bulli reabrirá sus puertas en 2014 bajo el formato de fundación privada con el nombre del ‘Bulli foundation’ y una inversión anual de entre 600.000 y 800.000 euros que será cubierta por el cocinero catalán Ferrán Adrià y su socio Juli Soler, anunció este martes el propio Adrià en el Congreso Madrid Fusión.

Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que, bajo el lema ‘Libertad para crear’, pretende ser un espacio creativo e innovador desde el que se divulgue conocimiento, avances y logros de la alta cocina en tiempo real a través de las nuevas tecnologías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído