Navantia Ferrol acoge la puesta de quilla del segundo LHD para Australia

El astillero de Navantia Ferrol ha acogido este viernes el acto de puesta de quilla del buque ADHD2 ‘Adelaida’, el segundo de los barcos anfibios que se construye para la Armada de Australia y que se basa en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ de la Armada Española.

Con este acto, se avanza en la construcción de un buque que, junto con su gemelo, el ‘Canberra’, botado el jueves, fueron contratados por Australia a Navantia en el año 2007 por 915 millones de euros. Se prevé que el ‘Adelaida’ sea botado en 2013, tras 18 meses.

La colocación de la quilla en la grada 3 de Navantia Ferrol se realizó, de forma simbólica y como es tradicional, sobre una moneda de plata. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de la Marina de Australia, Almirante Russ Crane, y por Luis Cacho Quesada, responsable de Navantia.

La construcción del ‘Adelaida’ ya está muy avanzada, según explicó Jorge López Novo, jefe del Programa de LHD para Australia. Los astilleros de Fene-Ferrol han construido en torno a 60 a los 105 bloques con los que contará el buque. Se prevé que en junio estén ya instalados «10 o 12», en cumplimiento del contrato establecido.

El ‘Adelaida’ está basado en el BPE español, si bien está «australianizado», con algunas diferencias basadas en las «áreas de combate, comunicaciones y navegación». No obstante, su diseño es prácticamente similar y está preparado para servir tanto en misiones de guerra como de paz.

Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230’8 metros, una manga de 32 y calado de 7’18 metros, con un desplazamiento a plena carga es de 27.831 toneladas.

Según el contrato establecido con Australia, el ‘Adelaida’ será construido en un 85% en los astilleros de Navantia. Se prevé que sea botado en el año 2013. El año siguiente, en 2014, será transportado en una plataforma especial a la ciudad australiana de Melbourne, al astillero de Williamstown. La empresa BAE Systems finalizará su construcción, con la dotación de la superestructura.

El acuerdo firmado con Australia supuso también la contratación de tres destructores, basados en las fragatas F-105 de la Armada. Se construyen en Australia con diseño de Navantia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído