Biel afirma que «no vamos a romper nada hasta que no haya que romperlo»

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Angel Biel, ha asegurado que desde su formación política «no vamos a romper nada hasta que no haya que romperlo» en referencia al pacto de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR), que se ha mantenido en las tres últimas legislaturas en Aragón.

«No quiero tirar de la cuerda», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, para señalar que hay diferentes percepciones al respecto ya que hay quien considera que están tensando «mucho» la cuerda y, sin embargo, otros consideran que «hay que tensarla más».

Biel se ha pronunciado así después de que ayer anunciara que el Gobierno va a estudiar presentar recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de reforma de la ley de Cajas de Ahorro, algo que fue negado después por el PSOE y de que la consejera de Presidencia y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, criticara a Biel, también portavoz del Ejecutivo, por hablar del PAR en las ruedas de prensa posteriores a los consejos de Gobierno.

Biel ha recordado que lleva doce años ocurriendo esto y «¿me va a prohibir una candidata hablar en las ruedas de prensa?», ha remarcado, para indicar que «lo he hecho toda la vida» y «si me preguntan sobre un tema del partido, tengo que contestar». «Lo habrá dicho sin mala intención», ha agregado en referencia a Eva Almunia.

Respecto al decreto sobre las Cajas, ha indicado que el PSOE «también hace cosas de las que nos enteramos por los medios», como el mismo decreto de las Cajas, del que ha dicho que «nos parece que roza la inconstitucionalidad» y Vicepresidencia «tiene competencias para hacer un informe».

Biel ha sostenido que «tengo que defender el Estatuto», «no voy a renunciar a partes esenciales de mi programa porque estemos en una coalición» y ha comentado que el Parlamento «puede presentar recurso de inconstitucionalidad».

MULTIPLES RAZONES

El vicepresidente de Aragón y presidente del PAR ha aclarado que «si hubiéramos querido romper la estabilidad» de la coalición PSOE-PAR «hubiéramos tenido múltiples razones» en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

La coalición «ha funcionado doce años muy bien», pero «las cosas están cambiando, no son iguales» y, por ejemplo, quien ha sido su socio de Gobierno, Marcelino Iglesias, ya no se presenta como candidato a la Presidencia, ha recordado.

Sobre la decisión de la ejecutiva provincial del PSOE de Huesca de proponer a Iglesias como cabeza de lista en la provincia para las elecciones autonómicas, Biel ha comentado que «me da igual» y «en la vida interna de los partidos no me meto», si bien ha reconocido que sí le afectó «personalmente» que Iglesias anunciara que no iba a repetir en la candidatura a la Presidencia.

«Les deseo lo mejor, siempre que sea peor que lo mío» y ha apostado por «no hacer de la política una cuestión personal» ya que «he tenido los mayores problemas en política cuando otros hacen de la política una cuestión personal».

BUSCAR UN HUECO

El vicepresidente de Aragón y presidente del PAR ha explicado que tiene que «buscar hueco» para su partido, «saber buscar un sitio y transmitir mensajes de esperanza y de defender lo nuestro», en una campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas de mayo que va a ser «complicada».

Biel ha recalcado que «cada uno tiene que hacer la función y el trabajo que le toca» y en campaña «marcaremos diferencias» y buscarán la «equidistancia» con los partidos nacionales.

En este sentido, ha apuntado que, a veces, el Partido Socialista y el Partido Popular «son más parecidos, tienen más coincidencias» entre ellos que con el PAR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído