La Fiscalía pide dos años de prisión para Javier Merino por uso de información privilegiada

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que condene al empresario Javier Merino a dos años de cárcel y una multa de 2 millones de euros por un presunto delito de uso de información privilegiada cometido en 2006 con la venta de su participación en Cartera Hotelera, según el escrito de acusación enviado al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid.

El fiscal concluye que Merino obtuvo un beneficio de 1,5 millones de euros «aprovechando el conocimiento reservado» que tenía, al ser consejero de Cartera Hotelera, de la decisión de la compañía de vender su participación del 29,9% en Occidental Hoteles.

De esta forma, Anticorrupción pide la apertura de juicio oral contra el marido de la modelo Mar Flores y contra al ex consejero de Cartera Hotelera Alejandro Fernández de Araoz Marañón – por un beneficio de 1,95 millones de euros-, ambos imputados por uso de información privilegiada, contemplado en el artículo 285.1 del Código Penal.

El fiscal explica que Merino era titular de una participación del 3,72% del capital de Cartera Hotelera, a través de la sociedad luxemburguesa Sea Management. En diciembre de 2006 ordenó la venta de todas las acciones, tras conocer por su cargo de consejero que la sociedad iba a vender su participación en Occidental Hoteles.

De esta forma, el empresario obtuvo un beneficio de 3,5 millones de euros, a un precio medio de 7,71 euros por acción, que habría sido de 1,68 millones de euros, a un precio medio de 4 euros por acción, si lo hubiera hecho después del 1 de marzo de 2007, cuando el mercado conoció la venta de Occidental Hoteles.

Anticorrupción considera que el querellado realizó esta operación al mismo tiempo que se negociaba la venta de la participación de Cartera Hotelera en Occidental Hoteles a la sociedad Ponte Gadea, controlada por Amancio Ortega, y al BBVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído