Revueltas árabes. Cruz Roja prepara una misión internacional para socorrer a las víctimas

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ultima una misión internacional en Oriente Medio y norte de África para evaluar las necesidades de las sociedades nacionales de la Media Luna Roja de esta región para abordar la crisis social de varios países árabes.

La FICR ha prestado ya un «apoyo considerable» a las sociedades nacionales locales, pero cree que «en este momento está justificada una intervención internacional» con fines humanitarios.

«En situaciones difíciles en las que corre peligro la vida de las personas, el acceso con fines humanitarios es crucial», señaló Bekele Geleta, secretario general de la FICR, que incluye a 186 países.

Geleta subrayó que en los países donde se han producido revueltas sociales «las personas están confundidas, aterrorizadas, lesionadas, separadas de sus seres queridos o huyendo para salvar la vida, pero saben que un emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja significa seguridad, protección y ayuda humanitaria neutral».

La FICR subrayó que un delegado internacional viajará a la frontera de Túnez con Libia para asistir a la Media Luna Roja Tunecina y que han comenzado a desplegarse equipos de la Cruz Roja de Finlandia, Canadá y Alemania.

Además, la Cruz Roja Británica y la Media Luna Roja Turca ayudan a los ciudadanos a abandonar las zonas de conflicto y a restablecer el contacto entre familiares en la frontera entre Túnez y Libia.

La Media Luna Roja Libia ha establecido un puesto de primeros auxilios en el centro de Benghazi, donde 50 voluntarios de primeros auxilios prestan servicios sanitarios básicos y organizan el transporte a los hospitales con una ambulancia.

Anteriormente, la FICR asignó recursos de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para atender a las necesidades sanitarias de urgencia de los heridos y lesionados en Egipto y apoyar a la Media Luna de este país en la prestación de asistencia inmediata a 10.000 personas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído