La infanta Cristina inaugura dos torres del Pilar y el Museo Diocesano de Zaragoza, que muestran «la fe hecha cultura»

Su Alteza Real la infanta Doña Cristina ha inaugurado este lunes las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, recientemente restauradas, así como dos capillas del templo y el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Arzobispal de Zaragoza, que muestran «la fe hecha cultura».

Así lo ha manifestado en el acto de inauguración del museo el secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Manuel Monteiro de Castro, que ha asistido a este acto junto con el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Además, han estado presentes representantes de las diferentes entidades que han colaborado con las obras, también de la Basílica del Pilar, como el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Telefónica, César Alierta, así como las familias mecenas para la restauración de las dos capillas, Muñoz Fraile y Bartibás Herrero.

Su Alteza Real la infanta Doña Cristina ha inaugurado el primer lugar el Museo Diocesano, donde, tras saludar a las autoridades, ha asistido a la bendición del edificio realizada por monseñor Manuel Monteiro de Castro, en la que ha incluido una oración por los seis brigadistas fallecidos este sábado al estrellarse en Teruel el helicóptero en el que viajaban para sofocar un incendio en esa provincia.

Le han seguido unas palabras de bienvenida del arzobispo de Zaragoza, en las que ha recalcado que el nuevo museo «ha sido hecho por todos y es de todos», para pasar a descubrir Su Alteza Real una placa conmemorativa.

Después, ha visitado la primera y segunda planta del museo, tras lo que se ha trasladado a pie hasta la Basílica del Pilar, donde, entre otras cosas, ha besado el manto de la Virgen del Pilar. Ya en la nave del altar mayor, han intervenido el Deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, monseñor Manuel Monteiro de Castro y el arzobispo de Zaragoza.

Asimismo, se han leído unas lecturas religiosas y se han efectuado varias peticiones, que también han incluido oraciones por los brigadistas fallecidos y por la recuperación del único brigadista superviviente del accidente, que se encuentra ingresado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

MADRINA REAL

Monseñor Ureña ha recordado cómo la Infanta doña Cristina ha llegado a ser madrina de estos actos. Según ha rememorado, durante la comida de celebración del Día de España en su Pabellón durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Su Alteza Real le señaló que las torres estaban en «mal estado» y «me atreví a coger el guante» y le replicó que si ella aceptaría ser la madrina en caso de conseguir financiación para restaurarlas.

«Sí, acepto de buen grado», le contestó Su Alteza Real, ha continuado el arzobispo, que ha pedido a la Infanta que transmitiera «nobles sentimientos de amor y paz» a Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

El prelado ha tenido también palabras de agradecimiento para el Banco Santander, Telefónica y las familias Muñoz Fraile y Bartibás Herrero, además de pedir al secretario general de la Congregación para los Obispos, que llevara un «saludo cordial» al Papa, Benedicto XVI y manifestarle su deseo de que Su Santidad visite la Santa Capilla del Pilar.

Tras el canto del himno de la Virgen del Pilar, la Infanta se ha dirigido a una de la dos capillas restauradas, la de San Antonio, y después se ha trasladado hasta el Puente de Piedra, desde donde ha encendido la iluminación de la dos torres restauradas.

En este último acto, la Infanta ha estado arropada por cientos de zaragozanos que han acudido a saludarla, igual que durante su trayecto desde el museo diocesano hasta la Basílica del Pilar.

MUSEO DIOCESANO

La rehabilitación del actual palacio arzobispal, donde se ubica el Museo Diocesano, ha permitido recuperar la casa románica del obispo, parte del palacio mudéjar y el palacio gótico, que han quedado unificados en una sola unidad arquitectónica.

El museo alberga 286 piezas provenientes de parroquias de toda la diócesis y de la capital aragonesa, entre las que se encuentran 94 retratos y mobiliario del siglo XVI, XVII y XVIII, así como piezas de artes decorativas como tapices y reposteros.

El museo se abrirá al público este miércoles, 23 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábado se abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El horario de verano prevé alargar el horario de apertura una o dos hora más por la noche.

LAS TORRES DEL PILAR

Las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la basílica del Pilar de la capital aragonesa, recientemente rehabilitadas, son las dos más próximas al río Ebro y han sido restauradas gracias a las subvenciones del Banco Santander, que ha aportado 1.650.000 euros para reparar la torre de Santa Leonor, y de Telefónica, que ha donado 1.900.000 euros para la de San Francisco de Borja. Las otras dos torres, la de Santiago y de Nuestra Señora del Pilar, fueron restauradas hace dos años.

Las dos capillas restauradas corresponden a la de San Juan Bautista, que alberga un Cristo al que profesan gran devoción los zaragozanos y que ha sido sufragada por la familia Muñoz Fraile con 230.00 euros, y la de San Antonio, que ha sido subvencionada por la Fundación Bartibás Herrero, con 200.000 euros.

Además, se actúa en el ascensor que permite subir hasta lo alto de la torre de San Francisco de Borja, cuyas obras todavía durarán un mes y medio para estar operativo al público, si bien, tanto la Infanta Doña Cristina, como los asistentes a la inauguración podrán subir a disfrutar de las primeras vistas desde la torre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído