Noa: «Espero que las revueltas del norte de Africa se contagien por todo Oriente Medio»

La cantante israelí Noa publica este martes su nuevo disco, ‘Noapoles’, en el que interpreta tradicionales canciones napolitanas junto a músicos como Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet. La artista rinde homenaje así a la cultura italiana, después de casi 20 años de giras y conciertos por el país.

Conocida por su activismo en favor de la paz no sólo entre israelíes y palestinos, sino a nivel mundial, no ha dudado en afirmar que las revueltas del norte de Africa pueden tener un efecto positivo también en su país natal. «Espero que las revueltas del norte de Africa se contagien por todo Oriente Medio», ha asegurado a Europa Press.

A su juicio, vivimos «momentos muy interesantes, históricos, porque estos levantamientos en el norte de Africa y Oriente Medio nadie los predijo y nadie sabe a donde vamos». Ha añadido que «estos levantamientos demuestran que todo es posible».

«Ahora se ha visto que en el norte de Africa había otras situaciones flagrantes de violación de derechos humanos y abuso de poder, y la atención de los medios se está difuminando más, lo que crea un espacio para establecer un diálogo tranquilo y que se pueda trabajar para ir hacia delante», ha argumentado.

En su opinión, estos movimientos han tenido lugar después de que muchos jóvenes árabes hayan «salido al extranjero a estudiar y trabajar y han visto otras formas de vida y otras posibilidades, que luego al regresar lo han transmitido a sus amigos y familiares».

Esto provocó que vieran que «era imposible seguir viviendo sus vidas sin posibilidad de expresarse y tener una verdadera democracia participativa». «Desgraciadamente en estos procesos siempre hay derramamiento de sangre, como se ve ahora en Libia, pero me quito el sombrero y me pongo de rodillas ante el valor que está demostrando esta gente que está dispuesta a jugarse la vida para encontrar otra camino», ha resaltado.

«UN VINCULO MUY FUERTE CON ITALIA»

Para ‘Noapoles’, Noa y Gil Dor, su colaborador habitual, se unieron al Solis String Quartet de Nápoles y ampliaron el repertorio napolitano para crear un programa completo de canciones con arreglos especiales.

Según ha explicado, ella empezó «hace 18 años» a actuar en Italia y sintió «inmediatamente un vínculo muy fuerte, particularmente con el sur». El repertorio napolitano lo conoció gracias a su madre, pero ha puntualizado que al escucharlas constató que trataban «temas universales, que no pertenecen a una sola región o cultura».

Noa ha subrayado que estas composiciones «tratan temas comunes a toda la humanidad que a todos pueden llegar muy hondo», al tiempo que ha destacado que se trata den «canciones preciosas, tanto la música, como las melodías y las letras».

A pesar de este conocimiento, Noa y Gil han pasado «horas y horas» seleccionando el repertorio, «sobre todo leyendo muchísimas partituras, más que escuchando grabaciones, aunque muchas de ellas han sido interpretadas por muchos artistas a lo largo de los años», como ‘Torna a Surriento’, popularizada por Elvis Presley.

«Queríamos llegar con una perspectiva limpia para crear nuestra propia interpretación desde la partitura», ha señalado, para después reconocer que finalmente eligieron las que hacían que se les «iluminara el dedo como a E.T., o iluminaban el corazón» porque sentían que les llegaban dentro.

Para la vocalista, el disco «no tiene una línea uniforme, no es ni alegre ni todo muy tranquilo», ya que nunca le ha gustado «hacer esos discos, sino reflejar diversidad de emociones y estados de ánimos, porque es así como son las personas». «Hay canciones muy intensas, otras más tranquilas, otras más alegres y llenas de humor», ha apostillado.

NO A LAS GIRAS MUY LARGAS

Entre sus planes futuros está hacer diversas actuaciones con todo su repertorio habitual, aunque «no giras muy largas de muchas fechas» ya que tiene tres hijos. «Pero como Gil, los músicos y yo vivimos en Israel en cualquier momento podemos dar el salto para ofrecer algunos conciertos», ha adelantado.

Como curiosidad, ha explicado que está trabajando en un proyecto con Anne Igartiburu en el que cantan canciones, también con Gil, y luego hablan «sobre aspectos relacionados con ellas, de la vida, de filosofía, de paz en el mundo, o de lo que se nos ocurra». «Tenemos programados un par de actos privados de este tipo y espero que podamos hacerlos abiertos para el gran público en el futuro», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído