Merkel, Obama y Assange, los líderes más valorados por los españoles

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el fundador de Wikileaks son los tres líderes mejor valorados por los españoles, con 6,7; 6,6 y 6 puntos respectivamente dentro de una escala de 0 a 10.

Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid. Según Javier Noya, director del estudio, es sorprendente que Assange se eleve hasta el tercer puesto y que Merkel siga siendo la más valorada por los españoles.

Noya sostiene que la estima a Merkel pesa por el «efecto riqueza» y porque a Alemania «les va muy bien» dentro de lo «pesimista» que está la sociedad española por la coyuntura económica pese a que la sensación es culpar a Alemania y a la Unión Europea de los recortes que ha tenido que acometer España.

La sorpresa de que Assange se cuele como personaje mundial de los mejor valorados se produce, según Noya, por ser el «responsable» del escándalo por los papeles de Wikileaks y las menciones a él por parte de dirigentes internacionales así como por el «problema de liderazgo» entre los dirigentes extranjeros.

Uno de cada dos españoles valora positivamente las filtraciones de Wikileaks, porque entiende que Assange ha sacado a la luz los trapos sucios (63%) de muchos gobiernos y es bueno que ello lo conozca la opinión pública (62%). Además, un 55% opina que tras estas publicaciones se obliga a los gobernantes y dirigentes a ser más éticos.

Pese a valorar las informaciones, la mayoría de los encuestados cree que estas revelaciones no han modificado la imagen previa que tenían de la diplomacia.

FFAA, CNI y MONARQUÍA

Haciendo una valoración de los últimos 10 años, las Fuerzas Armadas son la institución más valorada (6,8 puntos) por los españoles. Le sigue con un 5,7 el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y con un 5,6 la Monarquía. Suspenden los partidos políticos que en un escala de 0 a 10 sólo obtienen 3,8 puntos.

Parte de la buena nota a las Fuerzas Armadas nace de la buena valoración a las misiones en el exterior. Las misiones que más apoyo reciben son la concluida en Haití (70%) y contra la piratería en el Índico (69%), seguida de la de Afganistán (51%) y la de Líbano (49%).

Dentro de la valoración sobre los últimos 10 años de la Política Exterior y de Defensa, el acontecimiento más importante para los españoles fue el atentado del 11-M, seguido del 11-S. En torno a un 10% también menciona la guerra de Iraq o la llegada de Obama al poder.

Esta 26 oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este miércoles, fue realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de edad de todo el territorio nacional entre el 15 de febrero y el 9 de marzo. Tiene un error de más menos 2,9 para datos referidos a toda la muestra y un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído