Los Príncipes inician su primera gira por Oriente Próximo

Los Príncipes de Asturias iniciarán este lunes su primera gira por Oriente Próximo que les llevará entre el lunes y el jueves a Israel, Territorios Palestinos y Jordania, y que coincidirá con una nueva ola de violencia entre las Fuerzas Armadas israelíes y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, cuyo territorio no pisarán Sus Altezas.

Aunque el objetivo inicial del desplazamiento era celebrar el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, se ha incluido un desplazamiento a Ramala para marcar las relaciones que nuestro país mantiene no sólo con el Estado hebreo sino también con la Autoridad Palestina, explican fuentes diplomáticas.

Un desplazamiento tanto a Israel como a los Territorios Palestinos se ajusta mejor a la apuesta que España hace por la solución de los dos Estados en el conflicto árabe israelí, si bien la visita de los Príncipes no equivale a un reconocimiento español del Estado palestino ni busca influir en el desarrollo del proceso de paz.

La idea de que Don Felipe se desplazara al Estado hebreo, donde nunca antes ha estado de forma oficial, colea desde 2006, cuando se intentó organizar una visita coincidiendo con el 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se frustró finalmente.

Las bodas de plata del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se cumplen este 2011, han ofrecido la oportunidad de retomar la iniciativa y concretar la visita de los Príncipes, que responde a una invitación del presidente israelí, Simon Peres, que viajó a España en febrero pasado.

Sus Altezas pusieron este domingo rumbo a Israel, adonde llegaron por la noche. Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, su agenda oficial arrancará en la mañana de este lunes en Jerusalén, donde Peres les ofrecerá una bienvenida oficial previa a un encuentro con los Príncipes.

Como es obligado en toda visita oficial de una personalidad extranjera, los Príncipes realizarán una visita guiada al Museo Yad Vashem en memoria de los héroes y mártires del Holocausto.

Por la tarde se desplazarán a Tel Aviv para visitar la exposición de diseño digital ‘Parámetros’ organizada por el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Barcelona con la Casa Sefarad en el centro Isaac Rabin, donde tendrán oportunidad de charlar con estudiantes israelíes de arquitectura y diseño.

PRIMERAS PALABRAS, CON LA COLONIA ESPAÑOLA

Los Príncipes se reunirán a continuación con representantes de la colonia española, donde el Heredero de la Corona pronunciará sus primeras palabras en Israel antes de regresar de nuevo a Jerusalén para asistir a la cena que les ofrecerá Peres y en la que habrá también sendos discursos.

El martes, el Heredero de la Corona iniciará la jornada con un desayuno de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y después visitará acompañado por Doña Letizia el Museo de Israel.

A mediodía Sus Altezas se trasladarán a Ramala, convirtiéndose en los primeros representantes de una Familia Real europea que visitarán los Territorios Palestinos de forma oficial desde que Mahmud Abbas preside la Autoridad Palestina.

El asesor diplomático del presidente de la AP, embajador Majdi Khaldi, ha explicado a Europa Press que ve la visita de los Príncipes como un «gran apoyo para el pueblo palestino y la paz en la región», pero ha aclarado que no interpreta su presencia como un reconocimiento por parte de España del Estado palestino, una meta que la AP aspira a conseguir de la comunidad internacional en septiembre próximo.

Nunca antes un miembro de la Familia Real española ha visitado los Territorios Palestinos y tampoco ningún representante de una familia real europea ha realizado un viaje oficial a Palestina desde que Abbas accedió a la jefatura de la AP en enero de 2005, ha destacado Khaldi.

Tras un recibimiento oficial con interpretación de himnos nacionales y revista de tropas, Abbas se reunirá con Don Felipe y posteriormente le ofrecerá a él y a su esposa un almuerzo.

TRES HORAS EN RAMALA

Apenas tres horas estarán los Príncipes en Ramala, desde donde pondrán rumbo a Ammán para mantener una cena privada con el rey Abdalá II y su esposa Rania de la que no quedarán instantáneas por la decisión jordana de no permitir el acceso de ningún fotógrafo.

Al contrario que Israel y Cisjordania, donde ni el Príncipe ni Doña Letizia han estado nunca en visita oficial, el Heredero de la Corona sí realizó un viaje oficial a Jordania en marzo de 1999, apenas un mes después de la muerte del rey Hussein. De hecho Don Felipe fue la primera alta personalidad europea que visitó Jordania con Abdalá II como rey.

Jordania no se ha librado de las protestas ciudadanas que se extienden por el mundo árabe en demanda de mayores espacios de libertad y democracia.

El pasado 25 de marzo, las fuerzas de seguridad intervinieron con porras y cañones de agua para atajar los enfrentamientos registrados en Amán entre partidarios del rey Abdalá II, que ha prometido reformas, y manifestantes a favor de cambios democráticos en el país, que reclaman la formación de un Gobierno elegido íntegramente por los ciudadanos.

En la actualidad, el poder ejecutivo reside en el rey Abdalá II, quien debe aprobar todas las leyes, y un Consejo de Ministros que designa el monarca.

Los Príncipes tienen previsto visitar el miércoles el Parlamento de Jordania, donde les recibirá su presidente, Taher Masri. Don Felipe se reunirá asimismo con el primer ministro del país, Marouf Bakhit, y posteriormente la Familia Real jordana ofrecerá a los Príncipes un almuerzo oficial.

En esta ocasión no está asegurada la presencia de los reyes Abdalá II y Rania, ya que tienen previsto emprender una visita de Estado en el extranjero.

Tras el almuerzo, los Príncipes inaugurarán el espacio que España tiene reservado en la Universidad de Jordania para contribuir al mejor conocimiento de nuestra lengua y cultura.

La gira concluirá el jueves por la mañana con un desayuno con personalidades jordanas del ámbito económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído