Elche envía las tradicionales palmas blancas al Papa y a la Familia Real

Elche envía las tradicionales palmas blancas al Papa y a la Familia Real
. EFE/Archivo

El ayuntamiento de Elche ha enviado hoy las tradicionales palmas blancas de elaboración artesana al Papa Benedicto XVI, la Familia Real y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las puedan lucir durante la celebración del Domingo de Ramos.

Por encargo del consistorio, la familia Serrano Valero (dedicada durante décadas a la confección de la palma blanca) ha elaborado palmas para el Papa, el Nuncio vaticano, la Reina Doña Sofía, las infantas Doña Cristina y Doña Elena y la Princesa Doña Letizia.

A estas se suman las completamente lisas de tres metros de altura enviadas al Rey Don Juan Carlos, al Príncipe Don Felipe y al duque de Palma Iñaki Urdangarín.

La palma blanca artesanal que recibirá en esta ocasión Benedicto XVI mide más de tres metros de altura, pesa unos tres kilogramos y está rematada por una cruz de Caravaca.

«Es la palma de mayor envergadura, pues nuestra intención es dotarla de un buen volumen para que sea visible desde la plaza de San Pedro, donde el Papa la exhibe cada Domingo de Ramos para, a continuación, colocarla en el altar del Vaticano», ha explicado a Efe la encargada del taller de la familia Serrano Valero, Francisca Serrano.

Por otra parte, la palma blanca que se obsequia a Doña Sofía ha sido elaborada con palma fina, y se define por su «estilo» y «elegancia», así como por la figura de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, elaborada con palma blanca e instalada en la parte superior de la pieza.

«Se trata de una palma muy especial, ya que el trabajo de la palma fina es mucho más costoso y delicado», ha precisado Serrano, tras indicar que culmina con un cáliz de mediana dimensión.

«Cada año nos esmeramos para no repetir los motivos decorativos de ocasiones anteriores, pues es muy importante la creatividad y el factor sorpresa», ha relatado.

Las palmas para Doña Letizia y las infantas Elena y Cristina se caracterizan por un aire más formal y juvenil, y por una dimensión de 2,5 metros de altura.

Flores, cruces y otras figuras religiosas terminan de completar las piezas, rematadas con un cáliz en el caso de Doña Elena y Doña Cristina y con un ‘corpus cristi’ en el de Doña Letizia.

Estas «obras maestras» han partido desde Elche esta mañana con destino a Madrid y Roma en un mismo vehículo y protegidas por una caja especial de madera, que las conserva en perfectas condiciones.

Las palmas implican un trabajo de hasta dos días por pieza, en el que, según Serrano, participan un total de seis artesanos.

Por otro lado, la familia Carbonell Galiano ha preparado los encargos del consistorio para el presidente del Gobierno y de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Además, esta familia de artesanos también ha confeccionado las palmas de los hijos de las infantas y de los Príncipes de Asturias, quienes recibirán una palma con trenzado y una cruz para los niños, y palmas blancas con diversos adornos como flores y vírgenes para las niñas.

Antes de los envíos, las palmas han sido mojadas con agua para que estén frescas y, posteriormente, se han cubierto con un plástico para que se conserven en buen estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído