En Talavera de la Reina (Toledo)

El investigador Abraham Madroñal, pregonero de Las Mondas

Recordó el interés histórico e importancia literaria de esta fiesta

El investigador Abraham Madroñal, pregonero de Las Mondas
Lectura del pregón de Las Mondas. S.C.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Abraham Madroñal, ha sido el encargado de pregonar hoy Las Mondas 2011 desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado del Alcalde, José Francisco Rivas y la Corporación municipal, refiriendo en su discurso el interés histórico y la importancia literaria de estas fiestas «de la tierra».

Este belviseño, investigador de literatura histórica del Siglo de Oro, ha recordado en su pregón que diversos autores, entre ellos Miguel de Cervantes en su ‘Persiles’, nombran a la fiesta de la monda en sus obras.

La presencia de Madroñal como pregonero, coincidiendo con la celebración del centenario de Fernando Jiménez de Gregorio, su «paisano y maestro», pretende, según ha confirmado el propio Madroñal, servir «como un homenaje a su figura, volcada siempre en nuestra tierra».

Y es que ésta, ha dicho, es una «fiesta de unidad, de concordia, de los pueblos cercanos a Talavera, la tierra de Talavera» y es una tradición a mantener por propia tradición y por lo que supone para todos.

Tras el pregón, la comitiva acompañó a los toros de fuego, que comenzaron su recorrido desde la Plaza del Pan hasta llegar al Parque de la Alameda, donde se degustaron las migas de las asociaciones de vecinos y se procedió a la quema de fuegos artificiales y la quema de la hoguera en la Plaza de la Comarca.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído