Millás cree que el videojuego es el «formato del futuro» y critica la «poca presencia» que tiene en la prensa

El escritor y periodista valenciano Juan José Millás ha destacado este lunes la completa mezcla de cine, cómic, música y novela que se produce en los videojuegos, algo que los convertirá en el «formato del futuro», ha augurado. De hecho, entorno al 60% de gasto que la gente hace en ocio (discos, cine, libros,…) se destina a la compra este tipo de juegos que, sin embargo, y al igual que ocurre con la televisión, «tienen poca presencia en la prensa», ha lamentado.

Millás, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo programa de entrevistas conducirá en Canal+ ‘Conversaciones secretas’ y que se estrenará el próximo sábado 25 de junio a las 19.15 horas con Joaquín Sabina como invitado, ha criticado que «si algún periódico se ocupa de los videojuegos, los pone en la sección de tecnología, que es como si los libros se pusieran en imprenta».

A su vez, se ha preguntado «cómo es posible» que la televisión, «un sitio donde la gente pasa tantas horas al día, ocupe tan poco en los periódicos» y ha apuntado «lo despiertos que estamos para unas cosas y lo ciegos que estamos para otras». A su entender, que la prensa no incluya los videojuegos o la televisión en un «discurso homologable» al que puedan tener la política o la cultura supone una «falta de perspectiva comercial increíble» y la pérdida de un amplio público potencial.

Aun así, ha defendido el «espectacular cambio» que se ha producido en los últimos años en la manera de trabajar de la prensa. Si cuando él era joven acudía a la ventanilla del periódico con su última novela para pedir que lo sacaran y así confirmar que era algo «real y que existía», ahora es el periódico el que va a la «ventanilla de la realidad» en busca de lo que puede sacar y cada vez le resulta más «complicado» tomar decisiones al respecto.

No obstante, todavía hay cierta «falta de sensibilidad» respecto a la pequeña pantalla, formato que augura que tiene su futuro como «televisión de pago». A su juicio, ésta es sinónimo de «un cierto nivel de cultura» frente a las «barbaridades» que puede encontrar «un chaval expuesto a ‘zapear’ por las cadenas generalistas» donde «el contenido fundamental es la publicidad y el relleno son los programas», ha censurado.

Precisamente a punto de estrenar este sábado su nuevo programa ‘Conversaciones secretas’ en Canal+ que arrancará el 25 de junio con una entrevista al cantante Joaquín Sabina, continuará en julio con el cocinero Ferrán Adrià y en agosto con la actriz Carmen Maura, Millás ha resaltado el «lujo» que supone trabajar en una cadena que «no está pendiente de las audiencias» y que permiten hacer «cosas raras y de calidad».

A modo de «conversaciones robadas», el autor llevará a sus invitados por aquellas calles y lugares que han formado parte de su vida de un modo especial, en un recorrido lleno de «connotaciones emocionales» que les haga «bajar la guardia y hablar como si estuvieran con un amigo tomando café».

Dos días de rodaje junto a cada entrevistado que aspiran a convertirse en programas de alrededor de 50 minutos cada uno crearán un «clima de conversación entre amigos que se encuentran no encorsetado como las entrevistas de plató», ha apuntado Millás.

Con este objetivo, un equipo de 30 personas y siete cámaras ligeras que se podrán utilizar como si de un «bolígrafo» se tratara, pero con la «calidad del cine», se esconderán en los lugares más «inverosímiles» para aportar perspectivas «insólitas» desde ángulos tan insospechados que ni siquiera los invitados conocen.

«LA POSTPRODUCCION ES COMO EL PROCESO DE REESCRITURA»

Para Millás, se logra así un «formato espectacular» de «lenguaje cinematográfico» que requiere una importante labor de postproducción, una fase en la que le gusta implicarse mucho. «Para mí el montaje es muy parecido al proceso de reescritura», es la parte donde eliminas lo que sobra y «te juegas que haya o no relato». «Puede pasar que la entrevista sea muy buena y fracasar porque no esté bien montada».

Una mezcla de espectacularidad desde el punto de vista formal con un tono de conversación íntimo recrearán los recuerdos de la vida personal y profesional de cada invitado que irán descubriendo algunos momentos de su vida, aunque sin tratarse de una biografía ordenada.

Millás intentará «romper su discurso habitual» y «sacar algo nuevo a personajes tantas veces entrevistados ya a lo largo de su vida, para no oír lo de siempre». En este sentido considera que el profesional más «estereotipado» y «con más miedo a romper y comprometer algo con su discurso sería un ministro» por lo que no está entre los perfiles que se barajan, aunque no se descarta.

Reputado entrevistador para la prensa, Millás ha derivado el género como un «proyecto en la sombra» hasta alcanzar un programa como este. Al igual que en sus trabajos escritos, ha confesado la necesidad de tener cierta «empatía» con el entrevistado, «lo que no quiere decir que esté de acuerdo ideológicamente con él» pero sí ha de estar «seducido» por el personaje, ha matizado.

El autor y periodista se pasa así a las nuevas tecnologías, pues según augura «le papel no es el futuro ni del periódico ni del libro». De hecho, ha expresado su gusto por leer el periódico en el Ipad y la novela en el E-book, dos formatos «cómodos» y prácticos frente a las hojas amarillentas, los ácaros, y las páginas mal pegadas de los libros confeccionados a partir de los años 60.