Madrid. La Comunidad recomienda precaución en el baño en las zonas naturales

La Comunidad de Madrid recomendó este jueves precaución a los bañistas que acuden a las zonas naturales de la región y recordó que la afluencia masiva al medio natural en la época estival y las altas temperaturas incrementan los incidentes originados por ahogamiento y otros accidentes que ponen en serio riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Además, el Gobierno de Aguirre hace hincapié en la prohibición de bañarse en parajes naturales de la región, salvo en aquellos puntos expresamente autorizados para ello. En la Comunidad de Madrid sólo está permitido el baño en las inmediaciones del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias); playa del río Alberche, en Aldea del Fresno; Charca Verde, en La Pedriza (Manzanares El Real); las Presillas del río Lozoya (Rascafría), y Los Villares del río Tajo (Estremera).

El Ejecutivo regional pide a los madrileños que, si son testigos de algún accidente relacionado con el baño, avisen de inmediato al 112, describiendo con claridad la ubicación del accidente. También aconseja pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrarse en solitario en el agua para prestar ayuda a la persona en apuros.

Antes de tomar el baño en un paraje natural, la Comunidad aconseja cerciorarse primero de que no está prohibido hacerlo. Como norma general, recuerda que debe evitarse el baño durante las dos horas de digestión, lanzarse de cabeza al agua desde puntos altos y practicar la natación en lugares no conocidos; y recomienda utilizar cremas de protección solar y sandalias de plástico durante el baño, entre otros consejos.

La Comunidad insiste en que en las zonas de baño debe prestarse especial a los niños y no perderlos de vista. En las piscinas, pide que se sigan las instrucciones de los socorristas y se evite que los pequeños jueguen o correteen por los bordes para evitar resbalones y caídas.

El Ejecutivo regional también lanzó una serie de consejos para los excursionistas que acuden en estas fechas a la montaña, entre ellos que observen las normas básicas de primeros auxilios para saber enfrentarse a la picadura de animales, como víboras o insectos venenosos. En estos casos, recomienda aplicar frío en la zona afectada y avisar inmediatamente al 112, y recuerda que no debe succionarse el veneno inyectado por el animal, en ningún caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído