Clinton se ve hoy con el Rey, que reaparece en un acto público y con Zapatero

Clinton se ve hoy con el Rey, que reaparece en un acto público y con Zapatero
. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se va a reunir hoy en Madrid con el Rey, en el primer acto público de Don Juan Carlos desde que fue operado de la rodilla derecha el pasado 3 de junio, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Clinton, quien llegó ayer, viernes, por la tarde a Madrid, mantendrá hoy una apretada ronda de reuniones, después de que la agenda de la primera parte de su visita fuera privada.

La secretaria de Estado tiene un desayuno de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana a las 9.00 horas, en el que ambas repasarán los asuntos de interés común y de la actualidad internacional, como la situación en Afganistán y Libia.

Al término de esta entrevista, Clinton y Jiménez comparecerán ante los medios.

A continuación, a las 11.00 horas, se verá en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las 12.30, con el Rey, en el Palacio de la Zarzuela.

Esta cita será el primer acto público de Don Juan Carlos después de que fue operado de la rodilla derecha el pasado 3 de junio.

Antes de regresar a Washington, Clinton tendrá un encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Esta reunión fue solicitada por la propia Clinton para conocer la visión del principal partido de la oposición en materia de política exterior ante la posibilidad de que el PP llegue al Gobierno en los próximos meses.

Afganistán será uno de los asuntos que concentre mayor interés en sus contactos con Zapatero y Jiménez después de que ambos países hayan dado a conocer su calendario de retirada de las tropas, que se completará en 2014.

Libia, donde España y EEUU participan en la misión contra Muamar el Gadafi, será otra de las cuestiones de debate, al igual que las revueltas árabes y Oriente Próximo.

La visita de Clinton es la primera que hace a Madrid en los dos años y medio que lleva como jefa de la diplomacia estadounidense.

La anterior vez que la que estuvo en España fue en su condición de esposa del expresidente de EEUU Bill Clinton en 1997, durante un viaje en el que también fue a Palma de Mallorca, invitada por los Reyes, y a Granada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído