«Nosotros, los indignados», el libro que da voz al 15-M

klaudia Álvarez, Pablo Gallego, Fabio Gándara y Óscar Rivas presentaron este miércoles en Madrid «Nosotros, los indignados», un libro que plasma su testimonio como pioneros del 15-M y que cuenta «desde dentro» cómo se originó la «#spanishrevolution».

El libro, de 61 páginas, ha sido publicado por la editorial Destino y cuenta con un prólogo de Stéphane Hessel, el autor de «Indignaos» y «Comprometeos».

A partir de los testimonios de estas cuatro voces comprometidas con el 15-M, el libro trata de responder a preguntas como quiénes son los indignados, qué quieren o por qué protestan.

La autora del primer relato, Klaudia Álvarez, es profesora en Barcelona y coordina el equipo de comunicación de Democracia Real Ya. Tiene 35 años, una casa y trabajo, pero dice que está «indignada».

«Tengo trabajo, pero hace ocho años que soy temporal. También tengo casa, pero tengo amigos en paro y mi padre se jubilará sin trabajo. Si tienes ojos tienes que estar indignada», afirmó Álvarez.

Como dice ella misma, en el momento en que abrió una cuenta en Twitter «la semilla del diablo se instaló en mi cabeza». El 15 de mayo se subió a un camión en la Plaza de Cataluña de Barcelona, delante de 15.000 personas.

En el capítulo «El cambio comienza en ti», Pablo Gallego, un gaditano de 23 años, muestra las preocupaciones que le rondan y por qué cree que «hay mucho por denunciar».

«De nosotros se ha dicho mucho, se nos ha insultado e, incluso, comparado con terroristas. Nuestras valoraciones, completamente personales, tienen que llegar a la gente. He querido contar por qué empecé en esto y por qué sigo dando la cara», señaló este joven.

Gallego tiene dos carreras, habla inglés y alemán y ha estudiado en el extranjero, y forma parte de Democracia Real Ya.

Otro de los participantes en el libro, Fabio Gándara, creó en febrero de este año un grupo en Facebook y envió a sus amigos en la red el mensaje «únete». De aquella plataforma surgió Democracia Real Ya.

Este joven de 26 años es gallego y licenciado en Derecho y Políticas, y ha querido contar que son «personas normales, jóvenes y no tan jóvenes» que han visto cómo sus ilusiones «se han ido desvaneciendo».

El último de los «indignados» que ha querido contar el movimiento «desde dentro» es Óscar Rivas, periodista de 38 años que hace dos meses se unió a los acampados de la Puerta del Sol de Madrid.

En la presentación del libro, estos cuatro «indignados» apuntaron que «los logros políticos del 15-M son claros» («en la agenda política están saliendo muchos temas que hemos denunciado»), pero se mostraron convencidos de que no se constituirán como partido político. «No es la vía», dijo Gándara.

«Hemos conseguido dar un salto evolutivo en la especie. Hemos despertado y conseguido que la gente crea que otro mundo es posible», concluyó Álvarez.

«SALUDO A LOS INDIGNADOS»

Bajo el título de «Saludo a los indignados españoles», el prólogo de Stéphane Hessel ofrece su apoyo al movimiento 15-M y les anima a «asumir el compromiso por inquietud ética de actuar y movilizarse».

«Considero esencial que la movilización de los indignados españoles se acompañe de efectos beneficiosos para revitalizar los valores de la democracia y para impulsar las reformas que exige la mayoría de los ciudadanos», señala Hessel en el texto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído