Un sobrino de «Cantinflas» advierte de que no necesita permiso para homenajear a su tío

Un sobrino de "Cantinflas" advierte de que no necesita permiso para homenajear a su tío
. EFE/Archivo

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante Mario Moreno Reyes «Cantinflas» (1911-1993), aseguró que no necesita pedir permiso al hijo adoptivo del cómico para realizar homenajes por el centenario del nacimiento del actor.

En un comunicado, Moreno Laparade asegura que si bien el hijo adoptivo del cómico, Mario Arturo Moreno Ivanova, fue designado heredero universal del actor, fue a él a quien se le cedieron los derechos de 39 de las películas del actor.

Para demostrarlo alude a un documento «firmado por Mario Moreno Reyes el 4 de marzo de 1993», y señala que la Fundación Mario E. Moreno, que preside, «seguirá en su tarea de llevar a cabo un merecidísimo homenaje» para lo que no precisa «ningún permiso del hijo adoptivo».

La fundación prevé realizar una exposición fotográfica con unas 140 imágenes, carteles de películas y caricaturas, y un libro con imágenes inéditas del cómico y con testimonios de personajes que tuvieron relación cercana con él.

El sobrino de «Cantinflas» considera que «todo acto que celebre, esté por celebrar o haya celebrado el Sr. Mario Moreno Ivanova (…) respecto a los derechos de autor y/o patrimoniales de las 39 películas, es ilícito».

Ambos mantienen un litigio desde hace 18 años por la titularidad de 39 de sus películas. Recientemente, el hijo del actor denunció que «fundaciones apócrifas» intenta lucrarse con el centenario del nacimiento de su padre.

A finales del mes pasado, advirtió en un comunicado de que cualquier acto relacionado con su padre debe ser aprobado por él, «único heredero de todos los derechos relacionados al nombre, imagen y persona» de Mario Moreno Reyes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído