Desmantelada en España la red de blanqueo del mayor cártel de droga suramericano

La Guardia Civil ha desmantelado en España la red de blanqueo de capitales del mayor cártel de la droga suramericano, que está encabezado por Luis Agustín Caicedo Velandia «Don Lucho», que trabajó para la Fiscalía colombiana antes de convertirse en uno de los narcos más importantes del mundo.

Según informó hoy el Instituto Armado, esta operación se ha desarrollado en Valencia, Alicante y Barcelona y ha supuesto la detención de nueve personas, cuatro españoles, cuatro colombianos y un armenio.

A los arrestados se les acusa de delitos relacionados con el blanqueo de capitales procedentes de las actividades de narcotráfico. En concreto, están relacionados con el más importante cártel suramericano, dirigido por Luis Agustín Caicedo Velandia «Don Lucho», quien en la actualidad se encuentra cumpliendo condena por narcotráfico en una prisión de EEUU.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2010, tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia y actividad delictiva en Cataluña, Valencia y Alicante de una organización integrada por españoles, panameños y colombianos. Estas personas, a través de un entramado empresarial, en algunos casos sin actividad, estaban blanqueando en España cantidades millonarias de dinero producto de los beneficios del narcotráfico llevado a cabo en todo el mundo por el más importante cártel colombiano de la droga.

Durante la investigación, los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pudieron averiguar que la organización en España era dirigida desde la localidad de Ribarroja del Turia (Valencia) por la pareja sentimental del capo del cártel «Don Lucho», si bien ésta se encontraba bajo la protección y asesoramiento de los hombres de confianza de su marido, igualmente detenidos en la operación.

La red recibía en España desde Colombia, México y Panamá importantes partidas de dinero, producto del narcotráfico. Tras simular operaciones financieras, utilizando testaferros y empresas ficticias entre las que hacían circular el dinero, finalmente era destinado a la adquisición de terrenos e inmuebles en Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído