La UIMP nombrará doctoras honoris causa a Fernández de la Vega, Margarita Salas, Ana María Matute y Rosalía Mera

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nombrará doctoras honoris causa a la consejera de Estado y exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute y la empresaria Rosalía Mera. El acto será el próximo 7 de septiembre en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, durante la clausura de los Cursos de Verano de la citada universidad.

El homenaje a estas cuatro mujeres pretende apoyar el lema de este año del Día Internacional de la Mujer: «La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer».

Además, el acto recordará el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910, que autorizó el acceso de las mujeres a las universidades españolas.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), fue discípula de Severo Ochoa. Después de trabajar en Estados Unidos, se encargó de impulsar desde España la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Actualmente es presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) es una escritora con una amplia trayectoria en relatos cortos y cuentos para niños. Está considerada, además, una de las escritoras más importantes de la posguerra española.

María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949) inició su activismo político en el PSUC. Desde la llegada del PSOE al poder en 1982 ha desempeñado diferentes funciones gubernamentales, entre las que figuran la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Actualmente es consejera de Estado.

Rosalía Mera (La Coruña, 1944) comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su exmarido, Amancio Ortega. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex, de la que Mera conserva un porcentaje de acciones. Es también presidenta de la Fundación Paideia, dedicada a favorecer la integración social de las personas con discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído