Los Mossos se desmarcan de la guía delincuencial xenófoba

Los Mossos d’Esquadra han afirmado este lunes que la guía delincuencial de la ciudad de Barcelona, compartida entre la policía catalana y los informadores turísticos y que circula por las redes sociales, no es una herramienta oficial de trabajo que utilicen los agentes desplegados en la ciudad.

En un comunicado emitido después de que este lunes el rotativo El Periódico haya hecho pública la guía, los Mossos han subrayado que disponen de mapas delincuenciales oficiales propios, realizados «de forma rigurosa y detallada», que se nutren de datos policiales contrastados.

«Estos mapas no dependen en ningún caso de las informaciones que se cuelgan en las distintas páginas web, sino del trabajo de investigación y análisis que realizan los Mossos que trabajan en las diferentes áreas y unidades de la Región Metropolitana de Barcelona», añade el comunicado.

Finalmente, niega que los agentes utilicen expresiones xenófobas al analizar a los distintos grupos que delinquen en Barcelona.

La guía utiliza expresiones como ‘las agarratestículos’, ‘los moritos del aerobús’ y ‘los moros ronaldinhos’, distingue los delitos por zonas y tipologías, y detalla los modus operandi de cada grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído