Maribel Verdú se sumerge en el sitio de Sarajevo

La actriz Maribel Verdú estrena su proyecto cinematográfico más cercano al arte, al protagonizar ‘1395 days without red’, una pieza de cine experimental sobre el sitio de Sarajevo (Bosnia) que se podrá ver hasta enero en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba).

El proyecto se divide en realidad en dos películas de Sejla Kameric y Anri Sala, presentadas este martes en Barcelona junto con la actriz española, que se ha mostrado «alucinada» con el resultado, que era toda una incógnita cuando empezaron a rodar.

La película se llama ‘1395 days without red’ porque el sitio de Sarajevo duró 1.395 días, del 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996, un periodo durante el que se aconsejó a los habitantes de la ciudad que no llevasen colores brillantes que pudieran alertar a los francotiradores, ubicados en las montañas de los alrededores.

En ambas cintas, Verdú interpreta a una mujer que camina con paso firme por la ‘Avenida de los francotiradores’, donde cada decisión, como pararse o correr, supone un paso trascendental.

Mientras tanto, en algún lugar de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Sarajevo, que nunca interrumpió su actividad durante el sitio, ensaya pasajes de la 6ª sinfonía de Tchaikovsky, la ‘Patética’, la única banda sonora de un filme que no tiene diálogos, más allá de los susurros de la actriz.

«Me apetecía experimentar con cosas nuevas y meterme por caminos desconocidos», ha comentado Verdú, todavía impactada al descubrir que, en Sarajevo, la población aún vive como si cada segundo fuera el último.

La elección de Verdú para este papel se explica porque Kameric quedó hechizada por la interpretación de la actriz en la película mexicana ‘Y tu mamá también’, tanto, que en el ‘storyborad’ la protagonista ya se llamaba Maribel.

En realidad, Verdú es una suerte de álter ego de la directora, puesto que Kameric vivió el sitio de Sarajevo en sus propias carnes, y precisamente la película termina en el lugar en el que mataron a su padre: «Todos perdimos a alguien, fue lo más horrible de la guerra», ha lamentado.

EL AÑO DE VERDU

Para la actriz madrileña, la participación en este proyecto es una muestra de que aún queda mucho por «descubrir», y que a sus 41 años recién cumplidos todavía tiene muchos retos por delante.

Este jueves terminará de rodar ‘Fin’, una película basada en la novela homónima de Jorge Torregrossa, y próximamente estrenará ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz; y ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, una cinta de cine mudo y en blanco y negro en la que dará vida a la terrible madrastra.

Pero la actriz compatibiliza el cine con el teatro, y pronto empezará a ensayar con el director Josep Maria Pou la obra ‘La habitación de al lado’, que se estrenará en Bilbao y luego hará gira por España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído