En lo que va de año han pasado por sus salas 9.000 visitantes

El museo etnográfico de Talavera reduce su presupuesto un 15%, y en 2012 podrá ser superior

El próximo año, la oferta cultura estará más orientada al turismo

El museo etnográfico de Talavera reduce su presupuesto un 15%, y en 2012 podrá ser superior
José Julián Gregorio y Jesús Mejías. R.S.

El portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Talavera, José Julián Gregorio, confirma que se ha reducido el presupuesto para el museo en un 15 por ciento, y no descarta que éste disminuya aún más una vez queden configurados los presupuestos municipales de 2012, «sin que ello suponga una merma en la calidad de los servicios que prestamos».

El concejal de Cultura y portavoz local, José Julián Gregorio, hizo estas declaraciones el pasado 14 de noviembre en un acto organizado para presentar la programación del Museo Etnográfico para el año 2012. Gregorio subrayó el «esfuerzo titánico» que está haciendo el Ayuntamiento para sacar adelante una buena oferta cultural en la ciudad y seguir ofreciendo más actividades y proyectos a los talaveranos, dada la grave situación económica de las arcas municipales.

El responsable del área de Cultura avanzó que se está definiendo de nuevo la función de este museo dentro de la oferta turística y cultural de la ciudad, por lo que para el próximo año se van a estudiar otras funciones. Ello llevará implícito la renovación de contenidos y exposiciones: «Para conseguir que el museo sea un elemento fundamental y vertebrador de la cultura en Talavera», y que la oferta museística se acerque aún más al interés de los talaveranos.

Por su parte, el director del museo, Jesús Mejías, informó que en el ultimo año han pasado por el Etnográfico 9.000 personas, «cifra que nos sitúa en la vanguardia de la museografía etnográfica de la región», aseguró. Además casi 5.000 personas están inscritas en las diversas actividades didácticas que ofrecen para este museo la concejalía de Cultura, lomque el director del museo calificó de «rotundo éxito».

Mejías avanzó que entre las novedades se encuentra un taller monográfico dedicado al aceite de oliva, para vincular una de las actividades económicas tradicionales de Talavera y de la comarca por medio de la propia infraestructura del museo. «Porque no podemos olvidar que el edificio principal es una almazara y este taller nos permite enlazar contenidos antropológicos con las infraestructuras de que disponemos en el Etnográfico», aseguró.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído