PD entrevista a la autora de 'La soledad de la Reina'

Pilar Eyre: «A la Casa Real mi libro no le ha gustado pero es incapaz de vetarlo»

"Ni el rey ni la reina estaban enamorados cuando se casaron, la boda fue un arreglo"

«Princesa de un país pobre y marginal, que conoció el hambre, el frió y hasta las ratas en un exilio duro y solitario. Se enamoró de quien no la quiso, se casó con quien debía y luchó como una fiera al lado de su marido en un período vibrante y peligroso de nuestro pasado». Esta es la tarjeta de visita de un libro polémico, de una biografía que muestra el lado más humano de una mujer fría y distante.  La periodista Pilar Eyre nos presenta en Periodista Digital  ‘La soledad de la Reina’ (Esfera de los Libros).

El revuelo que ha causado el libro -«vetado» por Telecinco, según la autora- por contar sin tapujos las supuestas infidelidades de Don Juan Carlos ha sorprendido a Pilar Eyre.

Yo estoy muy sorprendida sobre todo por el revuelo que ha tenido a nivel internacional, he tenido que cambiar de teléfono porque no paraba de sonar. Esto es bueno para los reyes porque demuestra la fuerza carismática que tienen, y por otra parte me asombra que el hecho de hablar de los reyes como personas despierte este revuelo. De la reina de Inglaterra hay un montón de biografías publicadas que hablan de los aspectos de su vida y la gente no se horroriza.

Sobre las repercusiones que ha tenido en su trabajo habitual como colaboradora de televisión, comenta:

Me han dicho directamente que de mi libro en Telecinco no se podía hablar, tampoco yo podía trabajar en Telecinco, y no he sabido nada más, aunque yo sé que la Casa Real no está detrás de este veto.

Tratando el tema del veto televisivo añade:

A mí me llamó la Casa Real la semana pasada para decirme que ellos no estaban detrás de este veto y que además les parece mal. Saben que no les da buena imagen. Me han dicho que ellos fueron en contra de la portada del ‘Jueves’ y fue un gran error. El libro no les ha gustado en la casa, hubieran preferido que no se hubiera publicado, pero son incapaces de vetarlo.

Bisturí en mano, Eyre indaga en los sufrimientos de la reina y de cómo un matrimonio poco apacible le moldeó un carácter gélido y una pose glacial que hiela la sangre a quien clave su mirada en ella:

«Yo me inclino a pensar que, de no haber sido por Sonia (la mujer de Harold de Noruega), hoy Sofía sería la reina de los noruegos en lugar de la nuestra y su vida habría sido no sé si más dichosa pero sí más apacible. La reina de quien estaba enamorada era de Harold, no de Juan Carlos»

Al hablar de los Príncipes de Asturias, Eyre es crítica y advierte que su actitud debería ser más cercana con la gente:

Mientras estamos viendo a los príncipes europeos dando ruedas de prensa, acercándose a hablar con la gente, concediendo sesiones fotográficas con naturalidad en sus casa con sus hijos, de los Príncipes de Asturias tenemos una vez al año una foto de los cuatro en una tarjeta navideña, y apenas sabemos nada más. A mí me gustaría que tuvieran más contacto con los españoles.

Con la colaboración de Irene Ramírez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído