Como cada año, Rafael Goxúa ha elaborado el pastel de Mondas y el Corte Ingles el bastón dulce

El Ayuntamiento ahorra 140.000 euros respecto a 2011 en la programación de Mondas

Pese al recorte, el concejal de Cultura y Festejos dice que se ha incrementado el número de actividades

El Ayuntamiento ahorra 140.000 euros respecto a 2011 en la programación de Mondas
José Luis Muelas Ayuntamiento.

El concejal de Cultura y Festejos, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Luis Muelas, presentó el pasado 30 de marzo la programación de la fiesta de Las Mondas que se celebrarán del 8 al 15 de abril.

Muelas destacó que el Ayuntamiento ha sacado adelante un programa amplio y muy completo, donde se ha cuidado la contención del gasto. Así confirmó que este año el Ayuntamiento ha reducido el presupuesto un 60 por ciento con respecto a 2011: «nos ahorramos 140.000 euros y va a haber más actividades que el año pasado; hemos mirado factura por factura y se ha trabajado euro a euro». El presupuesto final rondará los 105.000 euros.

El concejal aseguró que el programa conjuga tradición, gastronomía, cultura y deporte, además de que se respeta la tradición de esta fiesta declara de interés Turístico Nacional, que comenzará el 8 de abril con el tradicional pregón del leño Florido y la quema del Judas; día en que se dará a conocer desde el balcón del Ayuntamiento a los cinco premios Ciudad de Talavera.

Así, se dará paso a una semana en la que se mantienen la presentación del facsímil número 24 de Mondas, el XX Premio de Historia de Talavera y sus antiguas tierras ‘Fernando Jiménez de Gregorio’, la entrega de la XI edición de los premios San Jerónimo a la conservación del Patrimonio; y que continuará con el fin de semana en que se incrementarán los actos.

Muelas agradeció a las asociaciones de vecinos su colaboración con el Ayuntamiento para continuar repartiendo migas el viernes 13 de abril en la Alameda; «es para mí un honor» que continúen colaborando con esta fiesta, dijo el edil, que avanzó que este año como novedad el pregón se traslada a la Alameda para que centrar la mayoría de las actividades en torno a la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El delegado de Cultura y Festejos anunció que la pregonera de las Mondas será María Garrido, hija del fallecido alcalde de Gamonal, Benito Garrido. «Hemos querido dar un homenaje desde Talavera a una persona estuvo muy vinculada con las Mondas», ya que esta EATIM ha mostrado su apoyo a los talaveranos y a la corporación municipal para que el cortejo siguiera adelante.

Muelas destacó que el «día grande» de las Mondas se vivirá el sábado con el gran cortejo en el que saldrán 9 carrozas, de las que cinco serán novedosas: una sobre el bicentenario de la Constitución de 1812, otra que homenajeará a las casas consistoriales, una más sobre la facha del colegio Cervantes, otra vinculada a la Plaza de Toros y a un cartel histórico de hace varios años y una última sobre la Milagrosa.

Novedades
Entre las novedades de este año se encuentra la III Concentración Nacional de Autocaravanas, que ya cuenta con 300 inscripciones; «serán 1.000 personas que nos podrán visitar y conocer la ciudad». Así mismo, Muelas recalcó que es un objetivo del equipo de gobierno incrementar el turismo para dar a conocer Talavera.

Los artesanos locales también tendrán un espacio dedicado para ellos que se ha denominado distrito artesano que se ubicará en la plaza que da acceso al Centro de Promoción de la Artesanía; «el lugar idóneo porque es zona de tránsito del Cortejo de Mondas». Así, alrededor de una decena de artesanos expondrán y venderán sus productos y contará con actividades para niños.

A esto se unirá un mercado romano que se instalará en el Paseo de los Arqueros, una feria del marisco y de la tapa en la Alameda, y una amplia variedad de actividades infantiles, entre las que se encuentra «un minicortejo» de Mondas para los más pequeños.

José Luis Muelas estuvo acompañado por el pastelero de Goxúa, Rafael Sánchez, que mostró el pastel que como cada año elabora para esta fiesta talaverana y que contiene azahar, chocolate, bizcocho de varias harinas, canea, frutos secos, miel y una superficie de pétalos caramelizados. El Corte Ingles, como cada año también elaborará un bastón dulce inspirado en los que se entregan a los alcaldes que acuden a las Mondas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído