Serrano está casado y Salgado está divorciada y tiene una hija
Es un mantra que suelen soltar los políticos retirados cuando se les pregunta a qué dedican su tiempo. A pasar más tiempo con la familia y los amigos, suelen responder, esas cosas que cuando uno está en el candelero no puede.
Y, aunque ella no ha soltado prenda desde que dejó el Gobierno, Elena Salgado también dedica buena parte de su vida de ex ministra a disfrutar de los amigos.
Pero hay una amistad que Salgado ha afianzado de forma especial últimamente. La que, desde hace años, mantiene con José Enrique Serrano -diputado socialista y ex jefe de Gabinete de Zapatero- pero que han estrechado tras recalar en la oposición.
Un hecho que no ha pasado desapercibido entre los más cercanos a estos dos políticos. Algunos conocidos de ambos se han tomado incluso esta amistad especial como anecdótica y con cierto humor por la personalidad de él.
«Es muy sosito», comentan con ironía cuando se les pregunta.
Desde que dejaran La Moncloa, la ex ministra y el diputado socialista pasan mucho tiempo juntos y es habitual verlos compartiendo mantel y confidencias en conocidos restaurantes de Madrid.
El miércoles 18 de abril de 2012, sin ir más lejos, se dejaron ver comiendo en un restaurante en el Barrio de Salamanca.
Aunque procuran alejarse de miradas indiscretas, otro de los locales al que acuden con asiduidad es uno de los restaurantes más en boga de la capital, cool y moderno, situado en plena Castellana y muy frecuentado por personajes del couché, desde Jaime de Marichalar hasta Alaska.
Serrano está casado y este mismo jueves se le pudo ver de compras junto a su esposa por el madrileño barrio de Argüelles.
Salgado, por su parte, está divorciada y tiene una hija. Celosísima de todo lo que tiene que ver con su vida privada, hace un par de años trascendió la relación sentimental que mantenía con un banquero de inversión más joven que ella.
Ahora, la última vicepresidenta de Zapatero es consejera de la filial de Endesa en Chile y de Abertis. Mientras, Serrano, el fontanero de Moncloa, se presentó a las elecciones del 20-N en la lista del PSOE por Madrid y es diputado raso.
Eterno hombre gris a la sombra del poder, ha sido director de Gabinete de los dos presidentes del Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pese a que ninguno de los dos tiene carné de militante ni se han movido entre las bambalinas de los aparatos del partido, su relación viene de lejos. Personal y profesionalmente hablando.
Sin ir más lejos, el hermano de José Enrique, Jorge, fue nombrado jefe de Gabinete de Salgado en 2008 cuando cambió el Ministerio de Sanidad por el de Administraciones Públicas.
Después, al hacerse cargo de la cartera de Economía, Jorge también estaba ahí, ocupando un alto cargo.
Es complicado situarles en alguna familia socialista, aunque tanto Salgado como Serrano son bastante cercanos al círculo que forman Alfredo Pérez Rubalcaba, su esposa Pilar Goya y Jaime Lissavetzky, entre otros.
NOTA.- leer artículo original en ‘La Gaceta’