Recomendaciones de la Guía Cultural

Cómo combatir el calor africano con refrescantes espectáculos culturales

Diez aventuras intelectuales más allá del simple entretenimiento

Cómo combatir el calor africano con refrescantes espectáculos culturales

Esta semana algunas de las recomendaciones incluyen opciones variadas

Empecemos con la presencia de Plácido Domingo en el Teatro Real haciendo de Cyrano de Bergerac en una ópera rescatada del olvido. Serán sólo cuatro funciones y todo un acontecimiento.

Prosigamos con el prestigioso Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid, 23 espectáculos de teatro, música y danza escogidos entre lo mejor de todo el mundo.

Destaca sin duda el estreno mundial de la última producción del canadiense Robert Lépage, primera entrega de una tetralogía inspirada en los cuatro palos de la baraja. Y la presencia del consagrado Peter Brook, que aporta su reciente producción ‘The suit’, una miniatura que busca la excelencia en la discreción y la sencillez.

Además, qué mejor que darse un paseo por El Retiro para llegar a los Palacios de Cristal y de Velázquez donde se acaba de inaugurar una retrospectiva del artista Nacho Criado.

Y si se trata de entretener creativamente a los niños, nada mejor que acercarse a Casamérica, donde el espectáculo musical El tigre flautista y las estrellas combina música de Bach y Vivaldi con una bonita historia.

Aquí están nuestras Diez Recomendaciones. Pueden también ver un resumen en vídeo, y disfruten de estas aventuras intelectuales más allá del simple entretenimiento.

1.- TEATRO
Festival de Otoño en Primavera 2012
23 espectáculos de teatro, música y danza
Hasta el 3 de junio

–The Suit – Théâtre des Bouffes du Nord, Peter Brook
Canal, 11,12 y 14 a las 20’30, 13 a las 13’00 y 18’30, 15 a las 18’00
–Playing Cards 1: SPADES – Ex Machina / Robert Lepage
Price, 11,12 y 14 a las 20’00, 13 a las 19’00
–The Master and Margarita (El maestro y Margarita), de Mijaíl Bulgákov – Complicite
Canal, 13 y 14 a las 18’00, 15 a las 12’30 y 18’30

 Ya está aquí la 29ª edición de este gran despliegue, 23 compañías de nueve países. Peter Brook, Complicite y Lepage (estreno mundial) reúnen las mayores expectativas, pero DV8, Physical Theatre, Odin Teatret y Comédie Française son también de alto nivel.
Toda la información del FOP
Crítica de ‘The suit’— —Crítica de ‘PLaying cards’

2.- ÓPERA
Teatro Real
-‘Cyrano de Bergerac’
13, 16, 19, 22 de mayo
Cuatro únicas funciones para aplaudir a Plácido Domingo en su visita anual a Madrid, esta vez con una desconocida ópera de un compositor secundario -Franco Alfano (1875-1954)- que nuestro tenor ha rescatado del olvido y desde 2009 pasea por los mejores escenarios del mundo. Además, por enfermedad de la soprano Sondra Radvanovsky, el papel de Roxane será interpretado en las dos primeras funciones por Ainhoa Arteta.
Más información

-‘Día Europeo de la Ópera’
Domingo 13 de mayo, entre las 10.30 y las 14.00 horas visitas guiadas gratuitas a las zonas públicas del Teatro.

3.- ZARZUELA
Teatro de la Zarzuela
‘La Chulapona’
Del 4 de Mayo al 3 de Junio de 2012

Una comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y un montaje que se mantiene desde 1988. Una partitura de gran lirismo y momentos de intenso dramatismo, un buen libreto de calidad literaria.
Nuestra reseña y toda la información

4.- ARTE Y PASEO
Parque de El Retiro
‘Agentes Colaboradores’
Hasta el 1 de octubre

En los Palacios de Cristal y Velázques de El Retiro se expone la primera retrospectiva del artista Nacho Criado tras su fallecimiento el pasado año. Engloba cuatro décadas de trabajos con gran variedad de medios (instalación, escultura, fotografía, vídeo, arquitectura). 80 obras,  desde sencillas producciones en madera del período inicial, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal.

Al mismo tiempo, el sábado 12 de mayo se conmemora el ‘Día de Europa’ en El Retiro, con actividades para toda la familia: música, pasacalles, gimkanas, actividades deportivas y una ludoteca para los más pequeños, así como información y gastronomía de los países miembros de la UE.
Información de ‘Agentes Colaboradores’
Programa y actos del Día de Europa

5.- INFANTIL
Casamérica
El tigre flautista y las estrellas
12 de mayo, 12’30h

Un espectáculo para niños y niñas a partir de dos años que combina música barroca, un cuento mágico, teatro y poesía. Inmersión en el mundo de los sonidos de la flauta de pico, el violín barroco y el tambor, contacto con Händel, Bach y Vivaldi. Canciones con el tigre flautista para que las estrellas desaparecidas vuelvan a alumbrar la noche.
Más información

6.- MÚSICA
Fundación Juan March
Brahms transcribe a Brahms: integral de las sinfonías a cuatro manos
Sábado, 19 de mayo

Segunda entrega de los Conciertos del Sábado dedicados a las transcripciones de sus sinfonías para piano a cuatro manos que el mismo compositor realizara. Un ciclo completo y en orden cronológico. Como complemento, se añaden otros arreglos, igualmente del propio autor, de su música camerística y orquestal.
Más información

7.- TEATRO
Trío de clásicos norteamericanos

–Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
La loba, de Lillian Hellman
Hasta el 10 de junio

Extraordinaria escenografía y magnífico reparto en uno de los grandes eventos de la temporada teatral, con una gran dirección y escenografía de Gerardo Vera, la celebrada presencia de Nuria Espert, y el buen hacer de Jeannine Mestre, Carmen Conesa, Héctor Colomer y todo el elenco.
Ver crítica y toda la información necesaria

–Teatro Español
‘De ratones y hombres’ de John Steinbeck
Hasta el 27 de mayo

Una historia estremecedora con un final terrible. Para amantes de la truculencia, John Steinbeck escribió la novela “De ratones y hombres” que más tarde convertiría en una obra de teatro. Gran dirección de Miguel del Arco y gran interpretación de Fernando Cayo, que pasa de hacer de Rey de España a jornalero eventual americano durante la anterior depresión, y sobre todo de Roberto Álamo, que hace de fortachón corpulento y débil mental en un papel soberbio.
Ver crítica y toda la información necesaria

–Naves del Matadero
‘Una luna para los desdichados’ de Eugene O’Neill
Hasta el 27 de mayo

Fue la última obra escrita por el premio Nobel y estuvo eclipsada mucho tiempo por su predecesora, la famosa ‘Largo viaje hacia la noche’. Drama rural de ambiente irlandés, importante exponente del teatro norteamericano del siglo XX. Eusebio Poncela en un papel controvertido.
Ver crítica y toda la información necesaria

8.- ARTE
Las más destacadas exposiciones en curso

–CaixaForum Madrid
‘Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador’
Hasta el 9 de septiembre
250 grabados de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) a mayor gloria de las ruinas del imperio romano y de la Roma eterna. anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Su enorme imaginación y fantasía, su excéntrica vena creativa es realzada con un espectacular vídeo en 3D que penetra en sus ‘cárceles imaginarias’. Compare sus grabados de hace tres siglos con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos.
Ver crítica y toda la información necesaria

–Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘James Coleman’
Hasta el 27 de agosto
Otra apuesta arriesgada en el proceloso mar de las últimas corrientes. Este artista irlandés desde hace cuatro décadas usa cine, vídeo y fotografía para crear imágenes en serie proyectadas em aplios espacios sombríos. Y mismo proyector forma parte de la obra, tan importante como las imágenes proyectadas, los sonidos que las acompañan, la combinación de ritmos entre unos y otros, y el mismo espacio de proyección, en el que se abandona al espectador creando una representación teatral por la que cada cual transita en una experiencia diferente.
Ver crítica y toda la información necesaria

–La Casa Encendida
«José-Miguel Ullán. Palabras iluminadas»
«Diego Lara… Be a Commercial Artist»
«‘Visiones simbólicas’. Una mirada al universo de Daniel Johnston»
Hasta el 10 de junio
‘Agua, ríos y pueblos’
Hasta el 28 de junio
Tres variadas exposiciones recién inauguradas pueden ser una disculpa para conocer este nuevo espacio innovador. Una dedicada al poeta, artista gráfico, periodista y agitador cultural José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 – Madrid, 2009), otra al diseñador gráfico Diego Lara (Madrid, 1945 – 1990) y la tercera al músico y artista Daniel Johnston (Sacramento, EE.UU., 1961).
Más información

9.- LIBROS
Palacio Real – Sala de Exposiciones
‘Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)’
Hasta el 2 de septiembre

Se expone por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones conservado en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en las bibliotecas de los monasterios de El Escorial, las Huelgas, las Descalzas y la Encarnación. Uno de los mejores conjuntos mundiales de arte ligatoria. Once salas con 450 obras. Se inicia con ‘De arte Amandi’, Encuadernación mudejar de Thomas de Blavis de Alexandria, s. XV y se cierra con el Libro de horas de Isabel la Católica, Encuadernación del s. XVII, Reencuadernado en zapa verde en el s. XX.

Toda la información

10.- TEATRO
Obras que se despiden este fin de semana

–Teatro de la Abadía
‘Cosas que hoy decíamos’
Hasta el 13 de mayo
Tres historias cortas que se desarrollan sucesivamente en un mismo escenario, una extraordinaria pieza sobre la vida en nuestros días, sobre nefastos desencuentros entre personas corrientes, sobre gentes que no escuchan y sólo oyen su prefabricada verdad, sobre parejas que se deshacen, sobre interferencias nefastas en amores frágiles. Un montaje perfecto, una escenografía preciosa, una interpretación magnífica y una duración apropiada, lo más difícil en estos tiempos de tostones interminables.
Ver crítica y toda la información necesaria

–Teatro Español – Sala Pequeña
‘Dani y Roberta’
Hasta el 13 de mayo
Una pieza norteamericana de jóvenes marginados salvados por el amor ambientada en el barrio madrileño de Usera. Si se aguanta la primera parte de tacos a mansalva y escenografía pésima, tiene una parte central muy buena, un final feliz aunque tardío, y está bien interpretada por dos caras conocidas de las teleseries, Álex García e Itziar Miranda.
Ver crítica y toda la información necesaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído