Estímulos intelectuales más allá del entretenimiento banal

Las diez recomendaciones semanales de la Guía Cultural

Las diez recomendaciones semanales de la Guía Cultural

Clásicas y rompedoras, tradicionales y vanguardistas, arte y cultura para todos los gustoss

Mientras prosigue la Feria del Libro se inicia PhotoEspaña2012, citas multitudinarias donde hay de todo para todos los gustos.

En danza tenemos citas con el flamenco de siempre, los grandes creadores del siglo pasado y la más absoluta vanguardia actual.

El dramaturgo británico Harold Pinter siempre tiene algo que decir y el pintor alemán expresionista Ernst Ludwig Kirchner despliega su excepcional cromatismo. Para los nostálgicos, una comedia con músicas de los 50 y 60, y para  los niños otra entrega de Titirilandia.

Vea un adelanto de todo ello en nuestra habitual presentación filmada.

1.- LIBROS
Biblioteca Nacional de España
‘Góngora. La estrella inextinguible’
Hasta el 19 de agosto

Un bello despliegue de pinturas de su época -personajes, lugares, ambientes- y sobre todo de libros, de los libros que leyó, de los que escribieran él y sus coetáneos, de sus obras publicadas en incontables ediciones, y de los muchos que se han escrito sobre él en todas las épocas. Colofón de los actos por el 450º aniversario del nacimiento de quien es considerado el mejor poeta español de todos los tiempos, Luis de Góngora y Argote.
Ver crítica y toda la información necesaria

2.- TEATRO
Teatros del Canal
‘Can We Talk About This?’ (¿Podemos hablar sobre esto?)
1y2 de junio a las 20’00, 3 de junio a las 18’00
Encuentro con el público: 2 de junio a las 18’00.

El Festival de Otoño en primavera entra en su cuarta y última semana. Destaca esta pieza, la última producción de la compañía británica DV8. El título hace referencia a la que sería la última frase del asesinado cineasta Theo Van Gogh. Montaje polémico de un nuevo subgénero, el ‘teatro físico’.
toda la información

3.- ARTE
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘Sharon Hayes – Habla’
Hasta el 24 de septiembre

Reinterpretar lo que decía una pancarta fuera de su contexto original. Esta artista norteamericana, lesbiana, feminista y politizada, consigue en Madrid su primera muestra individual en Europa, una decena de instalaciones, vídeos y grabaciones de sus performances por esas calles del mundo. Muy conceptual, extremadamente cerebral, arte en busca de significado.
Ver crítica y toda la información necesaria

4.- TEATRO
Sala Pequeña del Teatro Español
‘Viejos tiempos’ de Harold Pinter
Hasta el 15 de julio

Tener el premio Nobel no siempre es valor seguro. Una obra menor del célebre autor británico un tanto desfasada. El máximo atractivo descansa en ver a poca distancia como se desenvuelven dos actrices españolas reconocidas. Ariadna Gil y Emma Suárez hacen un trabajo discreto.
Más información

5.- DANZA
Teatro Fernán Gómez Centro de Arte
Ciclo Danza en la Villa
Hasta el 24 de junio

–‘Metáfora’
Instituto Andaluz del Flamenco de Andalucía
Hasta el 3 de junio
–‘Danza en las cuatro esquinas de Colón
Kukai Dantza Kompainia
Plaza de Colón, acceso gratuito
5 de junio
–‘Homenaje a las grandes figuras de la danza del siglo XX’
Los Virtuosos
6 y 7 de junio

La Danza es protagonista a lo largo de tres semanas.  Ballet, flamenco, clásica, escuela bolera, contemporánea, street dance, todos estos estilos estarán representados en esta nueva edición de Danza en la Villa, con coreógrafos y bailarines de primer nivel.
toda la información

6.- FOTOGRAFÍA
Toda la ciudad
PhotoEspaña2012
Del 6 de junio al 22 de julio

Uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional inicia su larga andadura. PHE12 consta de más de 70 exposiciones con la obra de 315 autores y numerosas actividades complementarias. El Festival Off incrementa el número de exposiciones. Por primera vez, las galerías inaugurarán en una única jornada de apertura el martes 5 de junio. La Sección oficial se titula ‘Desde aquí. Contexto e internacionalización’. Se esperan un total de 700.000 visitantes.
toda la información

7.- TÍTERES
Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
Titirimundi – Selección del Festival Internacional de Títeres
Hasta el 17 de junio

-Vulgarcito
La Chana (España)
Sala de la Princesa
Sala de la Princesa
31 de mayo 1, 2 a las 18 horas
3 de junio a las 17 horas

Vulgarcito es una dramatización muy libre del cuento ‘Epaminondas’ convertido en espectáculo de teatro de objeto y dirigido a un público infantil y familiar. Sobre una mesa, el manipulador crea todo un mundode objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras del protagonista en los distintos trabajos por los que va pasando. De manera ‘rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada’, se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino triste, muy triste. Pero quién sabe si todo cambiará.
Espectáculo para niños desde 4 años.
Precios: 7 euros (adultos) y 3 euros (niños hasta 12 años)
más información

8.- ARTE
Fundación Mapfre
‘Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)’
Hasta el 2 de septiembre

153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas, de uno de los máximos representantes del expresionismo, co-fundador del famoso grupo Die Brücke  [El puente] en 1905, y considerado uno de los grandes artífices de la modernidad.
Ver crítica y toda la información necesaria

9.- LIBROS
Parque del Retiro – Paseo de Coches
Feria del Libro de Madrid
Del 25 de mayo al 10 de junio

Uno de los clásicos culturales de la capital, el paseo por las casetas, el calor, el polvo y cientos de aspirantes al parnaso firmando ejemplares a sus amigos e incluso admiradores. Esta 71 edición rinde homenaje a la literatura italiana, reuniendo a 30 figuras destacadas, Claudio Magris, Erri de Luca y Roberto Calasso entre ellas.
Toda la información

10.- TEATRO MUSICAL
Teatro Español – Las Naves del Matadero
‘Orquesta Club Virginia’
Hasta el 15 de julio

‘Remake’ de la película con el mismo director y buena parte del reparto original encabezado por Antonio Resines. No cantan ni tocan en directo, aunque lo parece. Una comedia sin pretensiones pero con personalidad, que no pretende innovar ni filosofar, pero que consigue atrapar y entretener.
Ver crítica y toda la información necesaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído