Actividades culturales más allá del simple entretenimiento

Nuestras diez recomendaciones de esta semana

La Guía Cultural selecciona espectáculos y exposiciones de calidad

Nuestras diez recomendaciones de esta semana
Retrato de Rafael del joven Bindo Altoviti

Un excelente panorama para los que creen en la cultura con mayúscula

La ‘gran pareja’ Prado y Tyssen presentan importantes exposiciones veraniegas dedicadas respectivamente a Rafael y Hopper, del siglo XVI al XX.

Junto a ambas, PhotoEspaña convierte Madrid en la capital mundial de la fotografía con 70 exposiciones simultáneas, y el estreno mundial de una orquestación novedosa para una de las primeras óperas de la historia, L’incoronazione di Poppea, pondrá también la ciudad en el mapa operístico internacional. ‘Múnich 1962. El contubernio de la concordia’ recuerda aquella primera reunión de los disidentes del anterior Régimen, y ‘Góngora. La estrella inextinguible’ celebra el 450º aniversario del mayor poeta de nuestro idioma. El pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner, la comedia musical Orquesta Club Virginia y la Feria del Libro completan un excelente panorama para los que creen en la cultura con mayúscula .

1.- ARTE
Museo del Prado
“El último Rafael”
Del 12 de junio al 16 de septiembre

Los últimos siete años de su vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, el período peor conocido del gran artista renacentista en una exposición de las que dejan nhuella. Incluye piezas memorables como su Santa Cecilia (Bologna, Pinacoteca Nazionale) y el retrato de Baldassare Castiglione, del Louvre. El museo parisino y el madrileño aúnan esfuerzos en esta producción conjunta.
ver reseña y toda la información

2.- ÓPERA
Teatro Real
‘Poppea e Nerone’
11 funciones entre los días 12 y 30 de junio

Título propio para una orquestación de Philippe Boesmans sobre un clásico de los clásicos, L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi. Con dirección musical de Sylvain Cambreling y dirección de escena de Krzysztof Warlikowski, dos personajes que se están haciendo habituales. Cuatro horas de drama político ambientado en la Roma musssoliana.

toda la información

3.- FOTOGRAFÍA
Toda la ciudad
PhotoEspaña2012
Hasta el 22 de julio

Uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional ha iniciado su larga andadura. PHE12 consta de más de 70 exposiciones con la obra de 315 autores y numerosas actividades complementarias, además del Festival Off que incrementa el número de exposiciones. La Sección oficial se titula ‘Desde aquí. Contexto e internacionalización’. Se esperan un total de 700.000 visitantes.
toda la información

4.- ARTE
Museo Tyssen
‘Hopper’
Desde el 12 de junio

La más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa. Edward Hopper (Nyack, 1882 – Nueva York, 1967) fue uno de los principales representantes del realismo norteamericano del siglo XX. Sus cuadros son un fiel retrato del país, y aunque muy apreciado por el público europeo, sólo se ha expuesto en contadas ocasiones. 70 piezas, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas que luego viajarán a París.
ver reseña y toda la información

5.- HISTORIA RECIENTE
Casa América
‘Múnich 1962. El contubernio de la concordia’
Del 8 de junio al 31 de agosto.

Comisariada por el historiador Charles Powell, la exposición repasa los acontecimientos ocurridos en torno a lo que se vino a denominar «el contubernio de Múnich» en 1962, gracias a 40 fotografías y facsímiles de periódicos, y una valiosa recopilación de documentos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, así como declaraciones de los protagonistas de aquel primer encuentro en que la oposición interna y los exiliados se reunieron tras la Guerra Civil para tratar de restablecer la democracia en España.
toda la información

6.- LITERATURA
Biblioteca Nacional de España
‘Góngora. La estrella inextinguible’
Hasta el 19 de agosto

Un bello despliegue de pinturas de su época -personajes, lugares, ambientes- y sobre todo de libros, de los libros que leyó, de los que escribieran él y sus coetáneos, de sus obras publicadas en incontables ediciones, y de los muchos que se han escrito sobre él en todas las épocas. Colofón de los actos por el 450º aniversario del nacimiento de quien es considerado el mejor poeta español de todos los tiempos, Luis de Góngora y Argote.
Ver crítica y toda la información necesaria

7.- ARTE
Fundación Mapfre
‘Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)’
Hasta el 2 de septiembre

153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas, de uno de los máximos representantes del expresionismo, co-fundador del famoso grupo Die Brücke  [El puente] en 1905, y considerado uno de los grandes artífices de la modernidad.
Ver crítica y toda la información necesaria

8.- LIBROS
Parque del Retiro – Paseo de Coches
Feria del Libro de Madrid
Del 25 de mayo al 10 de junio

Uno de los clásicos culturales de la capital, el paseo por las casetas, el calor, el polvo y cientos de aspirantes al parnaso firmando ejemplares a sus amigos e incluso admiradores. Esta 71 edición rinde homenaje a la literatura italiana, reuniendo a 30 figuras destacadas, Claudio Magris, Erri de Luca y Roberto Calasso entre ellas.
toda la información

9.- TEATRO MUSICAL
Teatro Español – Las Naves del Matadero
‘Orquesta Club Virginia’
Hasta el 15 de julio

‘Remake’ de la película con el mismo director y buena parte del reparto original encabezado por Antonio Resines. No cantan ni tocan en directo, aunque lo parece. Una comedia sin pretensiones pero con personalidad, que no pretende innovar ni filosofar, pero que consigue atrapar y entretener.
Ver crítica y toda la información necesaria

10.- TÍTERES
Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
Titirimundi – Selección del Festival Internacional de Títeres
-Duda Paiva (Holanda) con Bastard: 15 al 17 de junio
Mayores de 12 años
Duración: 50 minutos (Aprox)
-Salvatore Gatto (Italia) con Pulcinella:  7 al 10 de junio  Mayores de 3 años
Duración: 45 minutos(Aprox)
-La Chana (España) con Entre diluvios: 14 al 17 de junio
Mayores de 12 años
Duración: 50 minutos(Aprox)

Duda Paiva Puppetry and Dance (DPPD) es una compañía holandesa que combina con creatividad la danza moderna y los títeres. Entre diluvios destaca por su sencillez escénica: a través depasajes bíblicos se analizan conflictos básicos en las personas. Salvatore Gatto es uno de los representantes más genuinos del teatro de títeres de cachiporra, un maestro titiritero cuya contribución ha sido providencial para la pervivencia y revitalización de un género teatral con siglos de tradición.
toda la información

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído