Nuestras diez recomendaciones de la semana

Una cuidada selección de espectáculos y exposiciones de calidad

Nuestras diez recomendaciones de la semana
Autorretrato del pintor

Mucho que escoger para entretenerse y cultivarse al mismo tiempo

Esta semana el realismo trascendente de Edward Hopper precede a un libro especial que quiere ser la primera biblia humanista; les siguen un despliegue inusual de fotografías para viajar en cuerpo y alma por paisajes desconocidos, y Rafaello Sanzio, el gran maestro del Renacimiento acompañado de sus discípulos; proseguimos con una selección de coreografías de Jirí Kylián a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y un cóctel exótico formado por Góngora, la estrella inextinguible, y Raquel Meller, el mito trágico de la canción española; viajamos del expresionismo a la locura cromática con Kirchner, y cavilamos con una ópera de Monteverdi convertida en manifiesto transgénero, sadomaso y fetichista. Una comedia musical sin pretensiones pero con personalidad, y una rememoranza de Munich 1962, la primera conspiración de los antifranquistas moderados, culminan nuestra selección de esta semana.

VERSIÓN EN VÍDEO DE LAS RECOMENDACIONES

1.- ARTE
Museo Tyssen
‘Hopper’
Desde el 12 de junio

La más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa. Independiente, solitario, silencioso: su realismo trascendente retrata la incomunicación en la gran urbe, pero sus paisajes urbanos y campestres son impresionantes. Una sorpresa final encantará a los visitantes.
Ver crítica y toda la información necesaria

2.- LIBROS
‘El buen libro. Una Biblia humanista’
Tapa dura –  32 €  –  Ariel  –  592 pág. – 15 x 23 cm.

El filósofo británico A.C. Grayling se ha atrevido a compendiar el saber perenne de la humanidad destilado en los últimos miles de años. Quiere ser demostración de que el saber secular puede competir ventajosamente en vigencia y profundidad con el libro sagrado cristiano. Un libro para tenerlo en la mesilla durante unos cuantos años.
Ver crítica y toda la información necesaria

3.- FOTOGRAFÍA
Toda la ciudad
PhotoEspaña2012
Hasta el 22 de julio

PHE12 engloba 70 exposiciones diferentes. En la sección oficial destacamos esta semana Mar de afuera, de Manuel Vilariño en el CBA; Habla, de Sharon hayes, en el MNCARS; Espacio compartido -17 artistas de 7 países interpretando la transición desde la guerra fría- y Air-port-photo -selección de la colección de la Fundación Aena- en el Botánico; y Asia Seredipity -15 fotógrafos asiáticos que enfocan diferente- en el centro de arte del Teatro Fernán Gómez.
toda la información

4.- ARTE
Museo del Prado
“El último Rafael”
Del 12 de junio al 16 de septiembre

Los mejores cuadros de Rafael en los últimos siete años de su vida, el período peor conocido del gran artista renacentista. Lo que pinto él solo, lo que pintó junto a sus discípulos, y lo que hicieron estos por su cuenta y bajo su influencia cuando el maestro falleció. Santa Cecilia, Baldassare Castiglione, El pasmo de Sicilia y la Transustanciación. Obras que sólo se ven una vez en la vida.
Ver crítica y toda la información necesaria

5.- DANZA
Teatro de la Zarzuela
‘Una noche con Jirí Kylián’ 
Del 16 al 27 de junio de 2012

La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta su segundo espectáculo con su nuevo director, Juan Carlos Martínez. Tres creaciones del consagrado coreógrafo: Petite Mort sobre música de Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía de los Salmos con música de Igor Stravinsky, y Sleepless
con música original de Dirk Haubrich. Los dos primeras son ya clásicos de la danza actual, y a tercera es la más moderna y se estrena en España.
más información

6.- LITERATURA Y CANCIONES
Biblioteca Nacional de España
-‘Góngora. La estrella inextinguible’
Hasta el 19 de agosto
-El mito trágico de Raquel Meller (1888 – 1962).
Del 19 de junio al 30 de septiembre de 2012.

Un bello despliegue de pinturas para contextualizar la época de quien es considerado el mejor poeta español de todos los tiempos, Luis de Góngora y Argote, y sobre todo de libros, de los libros que leyó, de los que escribieran él y sus coetáneos, de sus obras publicadas en incontables ediciones, y de los muchos que se han escrito sobre él en todas las épocas. El colofón de los actos por el 450º aniversario del nacimiento de Góngora se contrasta sabrosamente con una evocación de la que fuera la cantante española más conocida en el mundo en todo el pasado siglo. Y se pueden escuchar, mediante auriculares, los históricos discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, el único testimonio vivo de su arte irrepetible. Entre ellos están sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918, que no se han vuelto a publicar desde entonces.
Ver crítica y toda la información de la expo de Góngora
Ver información suplementaria de la muestra de Raquel Meller

7.- ARTE
Fundación Mapfre
‘Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)’
Hasta el 2 de septiembre

153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas, de uno de los máximos representantes del expresionismo, co-fundador del famoso grupo Die Brücke  [El puente] en 1905, y considerado uno de los grandes artífices de la modernidad.
Ver crítica y toda la información necesaria

8.- ÓPERA
Teatro Real
‘Poppea e Nerone’
16, 18, 19, 21, 22, 24, 26, 28 de junio

Título propio para una orquestación de Philippe Boesmans sobre un clásico de los clásicos, L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi. Con dirección musical de Sylvain Cambreling y dirección de escena de Krzysztof Warlikowski, dos personajes que se están haciendo habituales. Cuatro horas de drama político ambientado en la Roma musssoliana.
Ver crítica y toda la información necesaria

9.- TEATRO MUSICAL
Teatro Español – Las Naves del Matadero
‘Orquesta Club Virginia’
Hasta el 15 de julio

‘Remake’ de la película con el mismo director y buena parte del reparto original encabezado por Antonio Resines. No cantan ni tocan en directo, aunque lo parece. Una comedia sin pretensiones pero con personalidad, que no pretende innovar ni filosofar, pero que consigue atrapar y entretener.
Ver crítica y toda la información necesaria

10.- HISTORIA RECIENTE
Casa América
‘Múnich 1962. El contubernio de la concordia’
Del 8 de junio al 31 de agosto.

Comisariada por el historiador Charles Powell, la exposición repasa los acontecimientos ocurridos en torno a lo que se vino a denominar «el contubernio de Múnich» en 1962, gracias a 40 fotografías y facsímiles de periódicos, y una valiosa recopilación de documentos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, así como declaraciones de los protagonistas de aquel primer encuentro en que la oposición interna y los exiliados se reunieron tras la Guerra Civil para tratar de establecer la democracia en España.
toda la información

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído