Según los sindicatos

Los recortes en Educación provocan que 10.000 docentes no tengan empleo

Convocan una concentración el jueves 28 en Talavera y el 29 en Illescas

Los recortes en Educación provocan que 10.000 docentes no tengan empleo
Mesa Sectorial de Educación, reunida en Talavera. Europa Press.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI.F, STE, CCOO y UGT) han asegurado que los «recortes» en el sector educativo llevados a cabo este curso por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han provocado que hasta 10.000 docentes no tengan empleo debido a la no contratación de interinos, y han señalado que en el futuro «habrá problemas para mantener a funcionarios de carrera» en sus puestos de trabajo.

En una conferencia de prensa conjunta, los cinco representantes de las federaciones de Educación de estos sindicatos han coincidido en que durante este curso escolar, los profesores «han perdido derechos», avisando de que la educación «ya no es una prioridad» debido a las medidas del gobierno de María Dolores de Cospedal.

El representante de ANPE, Julio César Casarrubios, se ha referido al «retroceso» en las condiciones laborales de los profesores, asegurando que se ha perdido «un 18,6 por ciento del salario», lo que se une a «un empeoramiento de las condiciones en las aulas con el incremento de ratios, lo que hace que se preste menos atención a los alumnos».
Ha calificado el modelo vigente en educación como «un fracaso», subrayando que «recortar en él supone aumentar los índices de fracaso escolar». «Por ello, exigimos el cambio de modelo», ha dicho.

Por su parte, Enrique Cardenal, del sindicato CSI.F, ha explicado que las medidas de la Consejería «han supuesto la destrucción de puestos de trabajo y las plantillas en Primaria y Secundaria han tenido una reducción importante», ya que «a mitad de curso se suprimieron 700 puestos de apoyo en educación Infantil».

Además, ha lamentado que «tanto desde el Ministerio como desde la Junta hayan masificado las aulas con el decreto de las ratios, lo que ha implicado que no se sepa cuántos funcionarios de carrera van a ser desplazados» de sus puestos de trabajo «y cuántos interinos se van a ir a la calle».

También ha criticado que «las bajas por incapacidades no se han cubierto desde el primer momento, y eso es una de las causas de destrucción de empleo».

Movilizaciones
Por otro lado, los sindicalistas han anunciado que este jueves habrá una concentración en defensa de la Escuela Pública en la Plaza de la Trinidad de Talavera de la Reina a las 19.00 horas y una manifestación desde el colegio Martín Chico de Illescas el viernes 29, para protestar por «el traslado de docentes de escuelas públicas a escuelas concertadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído