La defensa de Isabel Pantoja pide la “nulidad radical” de la causa por blanqueo
Poco ha durado el espectáculo. La fase de cuestiones previas al juicio es un trámite bastante técnico y árido. Según las previsiones, la declaración de los imputados no se producirá hasta después del parón judicial de verano.
Este jueves, y tras apenas tres j¡horas de juicio y algunos rifierres, el magustrado ha suspendido el asunto y cita a todos para el día siguiente.
Isabel Pantoja abandonó la Audiencia de Málaga acompañada de sus abogados y de un grupo de incondicionales al grito de «guapa». Ella agradeció su apoyo. Falta le hará.
EL ABOGADO DE LA TONADILLERA
«La causa se inició sin una mera sospecha o indicio (…) Es un caso presidido por un principio inquisitorial, con un secreto de sumario innecesario, con dilaciones y con una exposición mediática continuada».
José Ángel Galán, abogado de Isabel Pantoja, ha sido el principal protagonista de la primera sesión del juicio por blanqueo de capitales por el que la cantante se sienta en el banquillo de los acusados junto a su antigua pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la exesposa de este, Mayte Zaldívar, entre otros.
PIDEN LA NULIDAD
El letrado de la tonadillera en esta causa derivada del caso Malaya, la gran trama corrupta centrada en el Ayuntamiento marbellí, ha reclamado al tribunal la «nulidad radical» del procedimiento, desde el inicio mismo de las investigaciones sobre su cliente. Galán ha asegurado que Pantoja no debió ser detenida el 2 de mayo de 2007, sino que debió ser citada para declarar en comisaría.
También ha criticado que su cliente pasara una noche en los calabozos antes de ser puesta a disposición del juez instructor, Miguel Ángel Torres, ante el que llegó en un «estado absolutamente lamentable».
«No sabía ni dónde estaba».
Galán también ha afirmado que el secreto que pesaba sobre el sumario fue vulnerado continuamente en el caso de la cantante. «Se publicó la ficha policial con la huella y foto de su cliente, fue un trato degradante, y es lo que se lleva en las televisiones, que es la comidilla que imponen», ha afirmado.
ACUSACIONES A LA POLICÍA
El momento de mayor tensión de la jornada ha llegado cuando el letrado de Isabel Pantoja ha acusado a la Policía de lanzar una «afirmación falsa y grosera» cuando informó al juez de que la cantante tenía un patrimonio de -49.000 euros cuando empezó su relación con Julián Muñoz. Estas palabras del abogado han suscitado la protesta del fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que ha advertido a Galán de que si no retiraba esa acusación contra los funcionarios públicos presentaría una querella. Galán rectificó sus palabras. El juicio se ha suspendido al mediodía hasta mañana.
EL DESPISTADO MUÑOZ
La intervención jurídicamente más sustanciosa quizá haya sido la del abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado. Este letrado ha planteado dos cuestiones previas. La primera tiene que ver con la llamada doctrina del fruto del árbol envenenado, por la cual este caso de blanqueo podría ser nulo ya que deriva de un tronco, el Malaya, cuya limpieza procesal ha sido puesta en entredicho por las defensas, que han pedido la anulación de todas las actuaciones del procedimiento, entre ellas los registros domiciliarios y las escuchas telefónicas.
Al estar todavía pendiente de resolverse este aspecto del caso Malaya podría darse la circunstancia de que en el futuro hubiera que anular todas las investigaciones que derivan de él.
Criado también ha pedido que «se destierren del procedimiento» una serie de diligencias que no son, según él, objeto de enjuiciamiento y que se están examinando también en el caso Malaya.
LOS FUNCIONARIOS
El juicio, que coincide con una manifestación de funcionarios de Justicia, ha arrancado puntual a las 9.50 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, está rodeado de una enorme expectación.
El abogado de Muñoz ha pedido la suspensión del juicio para estudiar las nuevas pruebas «sorpresivas» que ha avanzado la fiscal María del Mar López Herrero, especialista en delitos económicos y adscrita a Anticorrupción. Presentará nuevas pruebas y testimonios, derivados del caso Malaya y del caso Minutas.. El presidente del tribunal rechaza suspender el procedimiento.
LOS PERIODISTAS
Alrededor de 150 periodistas de 30 medios distintos están acreditados para cubrir las sesiones de la vista oral. En los aledaños de la Ciudad de la Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un despliegue similar al de los partidos de fútbol de alto riesgo.
Se trata de evitar incidentes con los seguidores de la cantante. Los clubes de fans de Isabel Pantoja han anunciado en los días previos al juicio que movilizarán al menos 11 autobuses desde distintos puntos de España para apoyar a su ídolo.
EL JUCIO, LOS ACUSADOS Y LOS CARGOS
Eran las 08:40 horas de este 28 de junio de 2012 cuando la tonadillera Isabel Pantoja hacía su aparición en la Ciudad de la Justicia de Málaga donde comenzó a las 09.45 el jucio por el Caso Malaya en el que deberá defenderse de las acusaciones de blanqueo de capital por las que se solicita una pena de prisión de tres años y medio y una multa de 3,6 millones de euros.
En el mismo juicio y dentro también del Caso Malaya comparece hoy el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, a quien se acusa de blanqueo de capital y cohecho pasivo y para quien se piden siete años y medio de cárcel, otros siete de inhabilitación y multas de casi siete millones y medio de euros.
Muñoz llegó a los juzgados pasadas las siete y media de la mañana, en medio de una fuerte expectación ciudadana y mediática que ha obligado a instalar un dispositivo especial de seguridad.
Conocedoras del origen ilícito
A igual que Isabel Pantoja, la exmujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, está acusada de blanqueo de capitales y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
Respecto a las dos acusadas, el fiscal mantiene que eran «perfectamente conocedoras del origen ilícito» de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían «cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía».
Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.