Recomendaciones veraniegas: arte y cultura refrescan la mente

Recomendaciones veraniegas: arte y cultura refrescan la mente
Osvaldo Golijov

La temporada se acaba, pero la cultura no cierra en agosto

La temporada ofrece sus últimas luminarias antes de despedirse hasta septiembre. El mes de julio contará con una ópera actual de temática y protagonismo español, ‘Ainadamar’, de uno de los mejores compositores del momento, el uruguayo Osvaldo Golijov. Prosigue ‘PhotoEspaña 2012’. Y vuelve ‘Follies’, un musical clásico traducido de Broadway a Madrid.

A lo largo del mes el relevo lo cogen los festivales, tanto ‘Clásicos en Verano’, que cumple sus bodas de plata siendo uno de los tres más grandes e importantes del mundo en su género (80 conciertos en 51 localidades de la Comunidad de Madrid, con intérpretes como Rosa Torres Pardo, Trío Arbós, Cuarteto Ercolani, Coro Tomás Luis de Victoria y Orquesta Nacional de Jazz), como ‘Los veranos de la Villa’, que con el lema ‘Madrid abre también por vacaciones’, ofrecerá en los Jardines de Sabatini espectáculos de danza, teatro, flamenco y zarzuela, mientras el Conde Duque remodelado será sede de 35 propuestas innovadoras en un ciclo paralelo. Al mismo tiempo, siempre habrá buenos momentos para libros interesantes de los que aconsejamos algunos.

Pero sin duda el arte, -los museos madrileños y sus exposiciones temporales-, representan el mayor atractivo cultural de la capital de España. Hasta una docena de muestras interesantes pueden escalonarse a voluntad para refrescar miradas y mentes.

Audiovisual con todas las recomendaciones

ÓPERA
Teatro Real
‘Ainadamar’ de Osvaldo Golijov
Del 8 al 22 de julio
Diez funciones con una mujer haciendo de Lorca -la mezzosoprano americana Kelley O’Connor-, una Nuria Espert que recitando eclipsa a los cantantes, bonitas músicas y discutible libreto y puesta en escena.
Lea nuestra reseña crítica

FOTOGRAFÍA
Toda la ciudad
PhotoEspaña2012
Hasta el 22 de julio
PHE12 engloba 70 exposiciones diferentes. Consiga en cualquiera de ellas el plano general y organice sus propios recorridos por la ciudad.
Toda la información

TEATRO MUSICAL

Teatro Español
‘Follies’
Hasta el 21 de julio
Tras 51 funciones en la primavera pasada, se repone con gran éxito este musical de Broadway, un clásico traducido para amantes del género.
Toda la información

Las Naves del Matadero
‘Orquesta Club Virginia’
Hasta el 15 de julio
‘Remake’ de la película con el mismo director y buena parte del reparto original encabezado por Antonio Resines. No cantan ni tocan en directo, aunque lo parece. Una comedia sin pretensiones pero con personalidad, que no pretende innovar ni filosofar, pero que consigue atrapar y entretener.
Ver crítica, imágenes y toda la información

FESTIVALES

‘Clásicos en Verano’
Del 1 de julio al 19 de agosto
Bodas de plata de uno de los tres más grandes e importantes del mundo en su género: 80 conciertos en 51 localidades de la Comunidad de Madrid. Rosa Torres Pardo, Trío Arbós, Cuarteto Ercolani, Coro Tomás Luis de Victoria, Orquesta Nacional de Jazz, Robert Black, Adam Levin son algunos de los protagonistas de recitales, muchos de ellos en lugares de especial belleza arquitectónica, como los castillos de Buitrago del Lozoya, el de los Mendoza en Manzanares El Real , el de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias y el de Villaviciosa de Odón, así como los jardines de la Fundación Olivar de Castillejo, un lugar increíble en pleno centro de Madrid.
Toda la información

‘Veranos de la Villa’
Del 27 de junio al 2 de septiembre
Con el lema ‘Madrid abre también por vacaciones’, los Jardines de Sabatini, acogerán espectáculos de danza, teatro, flamenco y zarzuela, destinados principalmente al público visitante; el Conde Duque remodelado será sede de 35 propuestas innovadoras en un ‘festival fringe’ paralelo al estilo que iniciara Edimburgo hace décadas. 4 y 5 de julio danza en la Plaza de España. El 7 de julio concierto sinfónico en la Plaza Mayor, y la la Banda Sinfónica Municipal actuará en los distritos.
Toda la información

Festival de Verano en San Lorenzo de El Escorial
Del 30 de junio al 6 de agosto
El Amor Brujo, La flauta mágica, El barberillo de Lavapiés, El caballero de la triste figura o El gran teatro del mundo serán algunos de los 19 espectáculos que integran este festival veraniego.
Toda la información

LIBROS

‘El crítico como artista’, de Oscar Wilde

Cuadernos De Langre
Superar el dualismo entre arte y crítica, y reivindicar esta última como parte fundamental de aquel, es la propuesta que el siempre brillante Oscar Wilde publicara a finales del siglo XIX, de vigencia absoluta en este confuso inicio del siglo XXI.
Reseña del libro

‘El buen libro. Una Biblia humanista’, de A.C. Grayling
Tapa dura –  32 €  –  Ariel  –  592 pág. – 15 x 23 cm.
El filósofo británico se ha atrevido a compendiar el saber perenne de la humanidad destilado en los últimos miles de años. Quiere ser demostración de que el pensamiento secular puede competir ventajosamente en vigencia y profundidad con el libro sagrado cristiano. Un libro para tenerlo en la mesilla durante unos cuantos años.
Reseña del libro

‘Biblioteca Clásica’ de la Real Academia Española
         Cantar de Mio Cid
         Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora
         Antonio de Nebrija, Gramática sobre la lengua castellana
         Fernando de Rojas (y “antiguo auctor”), La Celestina
         “Lázaro de Tormes”, Lazarillo de Tormes
         Bernal Díaz del Castillo, Conquista  de la Nueva España
         Francisco de Quevedo, La vida del Buscón
         Lope de Vega, La Dorotea

La Real Academia Española editará los 111 clásicos de nuestra lengua en los próximos 15 años. Los ocho primeros publicados están ya disponibles. La Biblioteca Clásica de la RAE contendrá ‘las obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX’.
Reseña de la colección

‘El arte de no amargarse la vida’
Rafael Santandreu
Colección El árbol de la vida, Espasa Libros.
Última aportación autóctona al género en auge de la autoayuda. Pensamiento positivo y psicología cognitiva para combatir depresión, ansiedad y miedo en busca de la felicidad perpetua. Imposible pero consolador mientras lo intentas.
Toda la información

‘Rafael, una vida feliz’
Antonio Forcellino
Alianza Editorial
Una biografía apasionada del gran artista del Renacimiento para completar la magna exposición de sus últimas obras en el Museo del Prado.
Toda la información

‘La civilización del espectáculo’
Mario Vargas Llosa
Alfaguara
Un libro improvisado con prisas para ser vendido como el primero del escritor tras recibir el Nobel. Con partes muy inspiradas y otras convencionales contra la degeneración de la cultura en entretenimiento, la banalización de las artes, la decadencia del sexo, el sensacionalismo de los medios, el ocio ocioso, la decadencia de los intelectuales, los peligros de la red de redes. De corta extensión, trufado de artículos ya publicados, activa una reflexión que nos concierne.
Toda la información

ARTE

Museo del Prado
“El último Rafael”
Del 12 de junio al 16 de septiembre
-“Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”
Del 26 de junio al 30 de septiembre

El Prado se muestra pletórico entre el Renacimiento romano y el Barroco sevillano. La exposición de los mejores cuadros de Rafael y sus discípulos en los últimos años de su vida, se complementa con una exhibición notable las obras tardías de Murillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.
Ver crítica, imágenes y toda la información de “El último Rafael”
Ver crítica, imágenes y toda la información de “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”

Museo Tyssen
-‘Hopper’
Hasta el 16 de septiembre
-‘Miradas cruzadas, 2. Rostros y manos, pintura germánica antigua y moderna’
Hasta el 2 de septiembre de 2012

La más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa. Independiente, solitario, silencioso: su realismo trascendente retrata la incomunicación en la gran urbe, pero sus paisajes urbanos y campestres son impresionantes. Una sorpresa final encantará a los visitantes. Se complementa con una original comparación entre artistas alemanes separados por varios siglos.
Ver crítica, imágenes y toda la información necesaria de ‘Hopper’

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
-‘Sharon Hayes – Habla’
Hasta el 24 de septiembre
-‘James Coleman’
Hasta el 27 de agosto
-‘Agentes Colaboradores’
Hasta el 1 de octubre

Una artista norteamericana, lesbiana, feminista y politizada, consigue en Madrid su primera muestra individual en Europa, una decena de instalaciones, vídeos y grabaciones de sus performances por esas calles del mundo. Un artista irlandés que en amplios espacios sombríos combina imágenes y sonidos en ritmos anómalos creando un tránsito teatral quem envuelve sutilmente al visitante. Y un nuevo despliegue para el segundo tramo de la colección permanente. Y ya fuera del caserón de Atocha, en los Palacios de Cristal y Velázques del Parque de El Retiro, la primera retrospectiva del español Nacho Criado tras su fallecimiento el pasado año.

Ver crítica y toda la información necesaria de ‘Sharon Hayes – Habla’
Ver crítica y toda la información necesaria de ‘James Coleman’
Última remodelación de la colección permanente
Información de ‘Agentes Colaboradores’

CaixaForum Madrid
-‘Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador’
Hasta el 9 de septiembre
250 grabados de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) a mayor gloria de las ruinas del imperio romano y de la Roma eterna. anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Su enorme imaginación y fantasía, su excéntrica vena creativa es realzada con un espectacular vídeo en 3D que penetra en sus ‘cárceles imaginarias’. Compare sus grabados de hace tres siglos con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos.
Ver crítica y toda la información necesaria

-‘William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico’
Del 4 de julio al 21 de octubre
Inconformismo y misticismo son los rasgos definitorios de su obra, un inconformismo que derivó en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas, un misticismo nacido de las visiones que acompañaron al artista a lo largo de toda su vida
Ver crítica, imágenes y toda la información

Fundación Mapfre
‘Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)’
Hasta el 2 de septiembre

153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas, de uno de los máximos representantes del expresionismo, co-fundador del famoso grupo Die Brücke  [El puente] en 1905, y considerado uno de los grandes artífices de la modernidad.
Ver crítica, imágenes y toda la información necesaria

Biblioteca Nacional de España
‘Góngora. La estrella inextinguible’
Hasta el 19 de agosto
-El mito trágico de Raquel Meller (1888 – 1962).
Hasta el 30 de septiembre

Un bello despliegue de pinturas para contextualizar la época de quien es considerado el mejor poeta español de todos los tiempos, Luis de Góngora y Argote, y sobre todo de libros, de los libros que leyó, de los que escribieran él y sus coetáneos, de sus obras publicadas en incontables ediciones, y de los muchos que se han escrito sobre él en todas las épocas. El colofón de los actos por el 450º aniversario del nacimiento de Góngora se contrasta sabrosamente con una evocación de la que fuera la cantante española más conocida en el mundo en todo el pasado siglo. Y se pueden escuchar, mediante auriculares, los históricos discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, el único testimonio vivo de su arte irrepetible. Entre ellos están sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918, que no se han vuelto a publicar desde entonces.
Ver crítica y toda la información de la expo de Góngora
Ver información suplementaria de la muestra de Raquel Meller

Palacio Real – Sala de Exposiciones
‘Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)’
Hasta el 2 de septiembre

Se expone por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones conservado en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en las bibliotecas de los monasterios de El Escorial, las Huelgas, las Descalzas y la Encarnación. Uno de los mejores conjuntos mundiales de arte ligatoria. Once salas con 450 obras. Buena disculpa para pasear por uno de los lugartes emblemáticos de Madrid.
Toda la información

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído