Diez recomendaciones para no perderse nada en septiembre

Diez recomendaciones para no perderse nada en septiembre
Antología verdiana para abrir septiembre

Comienza el curso cultural adelantándose al otoño y lo hace con mucha música. En el Real inauguran la temporada con una de las óperas más enormes y difíciles del siglo XX, todo lo contrario de la antología dedicada al popular y accesible Verdi en el Teatro Fernán Gómez, ambas cosas completadas con la oportunidad de acercarse a El Escorial y escuchar un ciclo musical magnífico en uno de los espacios más hermosos de la Comunidad, el Real Coliseo de Carlos III. Se inicia la temporada teatral con un shakespeare poco visto en nuestros escenarios y se repone una pieza emblemática de la danza española, la ‘Carmen’ de Antonio Gades. Los rezagados todavía pueden ver las grandes exposiciones veraniegas, Hopper, Rafael, Murillo, aderezadas por las fotos de Frank Cappa y los recuerdos y grabaciones originales de Raquel Meller. Un relato corto pero inquietante del terrible Thomas Bernhard será un buen complemento literario para reanudar nuestras imprescindibles emociones culturales que ya empezábamos a echar de menos.

1.- ÓPERA EN CONCIERTO
Teatro Real
Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg
7 y 9 de septiembre, presentación el 6

El Teatro Real inaugura su nueva temporada con el estreno en Madrid de uno de los clásicos de la música del siglo XX: la grandiosa ópera Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg (1874-1951), de la que se ofrecerán dos únicas funciones con diez solistas y más de doscientos instrumentistas bajo la dirección de Sylvain Cambreling. El 6 a las 19.30 horas, con entrada libre, Gerard Mortier y el musicólogo Rainer Peters presentarán la ópera al público, que podrá escuchar en directo la interpretación de dos obras de Schönberg: el sexteto de cuerdas La noche transfigurada, por miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), y la Suite para piano Op.25, por la pianista Kyoko Nojima.

Toda la información

2.- TEATRO
‘Enrique VIII’, de William Shakespeare
Teatros del Canal
Del 28 de agosto al 23 de septiembre

La Fundación Siglo de Oro trae a Madrid el montaje con el que actuó en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres durante el maratón shakesperiano que acompañó a las Olimpiadas. El rey que para separarse de su esposa española fundó una nueva religión, y que mandó matar a su amante, Ana Bolena.

Reseña, entevista con el director, escenas

3.- MÚSICA
‘Bajo el cálido sol de septiembre’
Real Coliseo de Carlos III de El Escorial

Un ciclo de siete conciertos en los fines de semana de este mes, un amplio recorrido musical con grandes intérpretes: Mara Galassi abrirá con Stylus fantasticus, música instrumental napolitana. El segundo fin de semana ‘Del Barroco al Flamenco’ y ‘The Spirit of Gambo’. Después las ‘Variaciones Goldberg’ y las Suites de Bach para violoncello solo. I y II. Cerrará ‘Fiesta barroca para violín solo’.

Toda la información

4.- ÓPERA
Teatro Fernán Gómez
‘Viva Verdi’
Del 6 al 16 de septiembre

Un adelanto del bicentenario del gran Giuseppe Verdi, una antología de momentos brillantes de sus óperas -Nabucco, Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Ernani, Macbetch o Falstaff- con apuntes biográficos e históricos. Cinco cantantes acompañados de piano.

Toda la información

5.- ARTE
Museo Tyssen
-‘Hopper’
Hasta el 16 de septiembre

La más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa. Independiente, solitario, silencioso: su realismo trascendente retrata la incomunicación en la gran urbe, pero sus paisajes urbanos y campestres son impresionantes. Una sorpresa final encantará a los visitantes.

Ver crítica, imágenes y toda la información necesaria

6.- FOTOGRAFÍA
Círculo de Bellas Artes
‘La maleta mexicana’
Hasta el 30 de septiembre

En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos es conocido como La Maleta Mexicana.

Toda la información

7.- LIBROS
Ediciones Cátedra
‘Los comebarato’, de Thomas Bernhard

Setenta y cinco páginas apretadas, irritantes y obsesivas sin un punto y aparte. Con ‘Die Billigesser’ (Los comebarato), el misántropo austríaco se superó a sí mismo pocos años y pocos textos antes de fallecer. La vida vista sin contemplaciones como una sucesión de menús del día en el restaurante más económico de la ciudad.

Reseña de la obra

8.- DANZA
Teatros del Canal
‘Carmen’, de la compañía Antonio Gades
Del 29 de agosto al 22 de septiembre

Creada en 1983 para la película de Carlos Saura, una coreografía que se ha vuelto un clásico de la danza española. La Fundación Antonio Gades está obteniendo mucho respaldo reponiendo el legado del coreógrafo y bailarín.

Toda la información

9.- ARTE

Museo del Prado
“El último Rafael”
Del 12 de junio al 16 de septiembre
-“Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”
Del 26 de junio al 30 de septiembre

El Prado se muestra pletórico entre el Renacimiento romano y el Barroco sevillano. La exposición de los mejores cuadros de Rafael y sus discípulos en los últimos años de su vida, se complementa con una exhibición notable las obras tardías de Murillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

Ver crítica y toda la información de “El último Rafael”
Ver crítica e información de “Murillo y Justino de Neve”

10.- PERSONAJE

Biblioteca Nacional de España
‘El mito trágico de Raquel Meller (1888 – 1962)’.
Hasta el 30 de septiembre

Un repaso a la vida y obra de la tonadillera y cupletista más famosa. Y se pueden escuchar, mediante auriculares, los históricos discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, el único testimonio vivo de su arte irrepetible. Entre ellos están sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918, que no se han vuelto a publicar desde entonces.

Toda la información

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído