El príncipe elipe y Letizia recuperan una "tradición" en plena campaña de imagen de la Casa Real
¿Ha sido o no acertada la decisión de la Casa Real de celebrar el cuadragésimo cumpleaños de Doña Letizia con un reportaje fotográfico en el que la Princesa de Asturias es la gran protagonista, por encima del heredero?
La pregunta se la plantean muchos medios, incluido ‘El Semanal Digital’, donde afirman que -como era de prever-, la operación de imagen de Zarzuela ha generado un amplio debate en los medios y en la sociedad.
Sería ingenua obviar que Letizia fue periodista de televisión y de cierto relieve, lo que en está cainita profesión no se ha terminado de asimilar del todo. Al menos por lo que en el oficio se conoce como ‘el sector miserable’.
La controversia gira en torno a la idoneidad de un reportaje que muchos comparan con los de la revista Hola teniendo en cuenta las penurias por las que atraviesa España.
Además, su coste no ha sido especificado, y es de suponer que el caché de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, no es precisamente bajo.
«La Casa Real se hace un book tipo ‘Hola’«, comentaba con sorna Público, donde titulan diciendo que «La Monarquía lava su imagen»:
«El regalo que la consorte hace a la prensa tal parece una de esas exclusivas que la revista nos ofrece todas las semanas», se queja Jaime Peñafiel, que ha convertido en enfermiza obsesión el atacar a la princesa Letizia.
«¿Y qué quieren? ¿Que como casi toda la Familia Real parezcan personajes de El Caso? ¿Puede una monarquía constitucional moderna sobrevivir en la opinión pública como huéspedes fijos en la sección de Tribunales y no en la de Sociedad, sea en la tele, la radio, internet o el papel couché? Indiscutiblemente, no», replica Federico Jiménez Losantos en un artículo titulado «El trono de Letizia«.
‘ABC‘ la felicita por un reportaje que permite ver «las distintas facetas» de Doña Letizia y en el que «todo parece estar estudiado hasta el más mínimo detalles«.
Pero, a pesar de estar milimétricamente medido, no escapa a las críticas. Como las del redactor jefe de multimedia de ‘El Mundo’, Ángel Casaña, para quien el resultado es «muy poco arriesgado, muy comercial, muy de ¿estudio fotográfico de ciudad de provincias?».
Por contra, para ‘El País‘ el reportaje «supone un antes y un después en las fotos de la Familia Real, hasta ahora más clásicas y estáticas».
«Primero se hicieron los retratos de Letizia; en otra sesión, la Princesa posó con su esposo, y finalmente se unieron las hijas, siendo estas últimas las instantáneas que más veces se tuvieron que repetir».
El estilista Nacho Montes –«Diez aciertos y diez errores de las fotos de Letizia Ortiz»– critica en la página web de Telecinco la frialdad de los «forzados posados» en solitario de la homenajeada y el uso excesivo de Photoshop:
«¿Magia Disney?», se pregunta con ironía-, pero por contra considera un acierto «las sonrisas cómplices entre padres y niñas».
Ellas, las dos pequeñas, también tienen su parte de protagonismo.
«Quizá lo mejor de todo es que por fin Leonor y Sofía han dejado de ser las infantas Gollum que como en El Señor de los Anillos la madre las ha tenido enclaustradas como ´su tesoro´ igual que el personaje de la película. Y ha tenido que ser en su cuarenta cumpleaños cuando los ciudadanos puedan disfrutar de fotografías de la heredera del heredero y de su hermana», escribía en «Los cinco aciertos de la princesa Letizia» la periodista Paloma Barrientos.
«La Princesa Letizia, el perfeccionismo hecho virtud», era el titular de un reportaje que la agencia oficial Efe distribuyó este 15 de septiembre de 2012 a los medios de comunicación.
En él, el periodista Emilio Oliva, coautor de los libros Los Príncipes. Preparados para reinar y Doña Sofía. La reina habla de su vida, halagaba a la Princesa:
«Lo está haciendo muy bien y está aportando una naturalidad que era muy necesaria en la casa, introduciendo cierta frescura de la calle al comportamiento de la familia».
Sea como fuere, y como cuenta la presentadora de Telecinco Carme Chaparro en su blog:
«El calendario ha querido que la princesa cumpla años el mismo día en que cientos de miles de personas han colapsado Madrid en protesta por los durísimos recortes que están sufriendo. La cara y la cruz. Una imagen para abrir el informativo y otra para cerrarlo».