Con cargo al 1% cultural

PSOE e IU reclaman invertir en la recuperación de las murallas de Charcón

La portavoz del gobierno local asegura que la petición llega tarde, pues ya ha solicitado la ayuda

PSOE e IU reclaman invertir en la recuperación de las murallas de Charcón
Murallas medievales de Talavera de la Reina. EFE

El PSOE y el edil de IU en el ayuntamiento de Talavera de la Reina llevarán una moción conjunta al pleno del 25 de octubre donde reclamarán continuar con la recuperación de la muralla de la calle Charcón, con cargo al 1 por ciento cultural, recogido en la Ley de Patrimonio Histórico.

El concejal socialista Carlos Gil, ex delegado de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha explicado en conferencia de prensa que esperan contar con el respaldo del gobierno local, del PP, para que la moción sea aprobada por unanimidad.

Gil ha indicado que la moción propone tanto al Ministerio de Fomento como al de Educación, Cultura y Deporte, una ayuda económica, estimada en unos 500.000 euros, para ejecutar la tercera de las cuatro fases del proyecto de rehabilitación en la muralla, que permitiría abrir a la visita turística el camino de ronda de la construcción histórica, perteneciente al primer recinto amurallado.

En su opinión, el Ayuntamiento de Talavera debe apostar por «seguir con la política patrimonial del anterior gobierno local», porque supone recuperar señas de identidad local y generar atractivos turísticos y ha lamentado que hasta la fecha, y en sus 16 meses de gobierno local, el PP «no ha hecho nada, nada en absoluto» en este campo del patrimonio histórico talaverano.

La portavoz del gobierno local y delegada de Patrimonio, María Rodríguez, ha explicado a Efe que «la moción llega tarde», puesto que el equipo de Gobierno ya está preparando la solicitud del 1 por ciento cultural, analizando antes qué proyecto o monumento es el más adecuado para ser destinatario de la petición de ayuda económica.

La edil de Patrimonio ha insistido en que están «haciendo encaje de bolillos» para sacar adelante proyectos como el Alfar del Carmen, edificio del siglo XVII, primero religioso y después industrial, y que albergará la segunda biblioteca pública de Talavera, que sigue cerrado, o como la iglesia del Salvador, mediante una escuela taller.

Sobre el Alfar, Carlos Gil ha dicho que desde que el PSOE dejó la Alcaldía, «no se ha movido ni una piedra», a lo que Rodríguez le ha contestado que se están pagando ya certificaciones de mobiliario y de obras auxiliares, teniendo en cuenta dificultades añadidas como que el anterior gobierno local «cuadriplicó el presupuesto inicial» y que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído