El estreno mundial de una ópera de Philip Glass sobre Walt Disney, será el gran acontecimiento. Viene complementado por un programa doble de zarzuela con nueva producción interesante. La retrospectiva del fotógrafo Robert Adams se codea por derecho propio con la antología de arte británico que se despide, la pareja Van Dick-Martín Rico en el Prado, y el doblete histórico entre el Palacio Real y la Casa de Correos. Irrumpen las aventuras de Ulises en versión de ‘El Brujo’ y una ‘Yerma’ conmovedora, mientras están a punto de dejarnos un vibrante Shakespeare y un dialéctico Mamet. Y de propina, Eric Satie para niños. No sabemos si habrá un lugar en el mundo donde pueda encontrarse un abanico de aventuras culturales tan sugerente.
1.-ÓPERA
Teatro Real
‘The Perfect American’, de Philip Glass
22, 24, 27 y 30 de enero, 1, 3, 4 y 6 de febrero
Enormes expectativas rodean a la ópera vigésimo cuarta de este gran compositor de nuestro tiempo. Puede ser el mayor logro o el peor fiasco de Gérard Mortier desde que dirige el Real. Apostamos por lo primero. Sólo ocho funciones de una pieza en dos actos, once escenas, un prólogo y un epílogo para narrar una visión crítica de la vida y obra del mago de Hollywood.
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2.- TEATRO
Teatros del Canal
La Odisea, de Homero, en versión de Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Hasta el 10 de febrero
El texto clásico en clave de humor, la diosa Palas y el guerrero Ulises de gira por el Mediterráneo. Un despliegue de buen humor, un torrente de simpatía, un trabajo logrado de un ‘showman’ que quiere ser un juglar y es un agudo observador del espectáculo humano, de las gentes comunes y su manera de expresarse.
—Nuestra reseña—
3.- ZARZUELA
Teatro de la Zarzuela – programa doble
‘La reina mora’ / ‘Alma de Dios’, de José Serrano
Días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31 de enero; 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2013
Estrenadas hace casi un siglo con textos en la pfrimera de los hermanos Álvarez Quintero y den la segunda de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, representan el final (¿semifinal?) glorioso del género chico. Con un plantel de actores conocidas de series televisivas y una dirección artística a cargo del tenor Jesús Castejón, que plantea una ambientación en los pasados años cincuenta y sesenta, una especie de «actualización en el recuerdo» que promete.
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4.- FOTOGRAFÍA
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘Robert Adams: el lugar donde vivimos’
Hasta el 20 de mayo
Una reflexión silenciosa expuesta en un espacio deslumbrante. 300 fotografías en formato pequeño, fechadas entre 1964 y 2008: una crónica emocionante de una américa profunda, tan profunda que no es ni américa, es esos tristes paisajes urbanos o rurales que nos rodean, que despreciamos, pero que si sabemos mirarlos pueden embellecernos la existencia. Sus fotos se complementan extraordinariamente con el descubrimiento de María Blanchard. Carne y pescado en el menú. Y de postre la propuesta original e intrigante de Juan Pérez Aguirregoikoa, que está pasando desapercibida sin merecerlo (ambas hasta el 25 de febrero).
—Nuestra reseña de Robert Adams—
—Nuestra reseña de María Blanchard—
5.-TEATRO
Teatro Valle Inclán
‘Yerma’ de Federico García Lorca
Hasta el 17 de febrero
Una buena producción de este drama que es ya un clásico contemporáneo del teatro español. Con dirección del veterano Miguel Narros, Silvia Marsó es ‘Yerma’, una frustrada mujer de fatal destino. Lorca tiene algo que decirnos en tiempos donde la maternidad es vilipendiada y tantas mujeres optan voluntariamente por lo que a Yerma atormentaba.
—Nuestra reseña—
6.-ARTE
Fundación Juan March
‘La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney’
Dos últimos días, 19 y 20 de enero
El arte británico ha sido siempre menospreciado en el continente. Se supone que precisamente entre Holbein y Hockney no había casi nada, Hoggarth, Turner y poco más hasta llegar a Bacon. Con la visión y el buen hacer que la caracteriza, la Fundación Juan March ocupa este nicho vacío y nos ofrece un sólido compendio, una introducción competente y una selección precisa del arte británico de los últimos cinco siglos.
—Nuestra reseña—
7.-TEATRO
Las Naves del Español
‘Tempestad’
Nueva versión de ‘La tempestad’, de Shakespeare
Dos últimos días, 19 y 20 de enero
Una nueva compañía teatral que se llama ‘Barco Pirata’ se embarca en un viaje feliz con una viejísima obra mil veces representada desde que se estrenara hace 401 años. ‘La tempestad’ de William Shakespeare no ha doblegado a este osado barquichuelo que, en adaptación arriesgada, producción económica y despliegue de duro trabajo y buen oficio, llega a puerto impulsada con vientos de imaginación y sensatez, de eficacia y solvencia.
—Nuestra reseña—
8.-PINTURA
Museo del Prado
-“El paisajista Martín Rico (1833-1908)”
Hasta el 10 de febrero de 2013
Toda una sorpresa; deleitará sin duda a los amantes del género paisajista clásico, anterior al impresionismo. Y por fin hará justicia a este madrileño que vivió entre 1833 y 1908, las últimas cuatro décadas fuera de España, viajando, pintando y vendiendo a coleccionistas que acertaron. Se complementa con “El joven Van Dyck” (hasta el 3 de marzo). Un diálogo excepcional de épocas y pintores entre el célebre retratista flamenco y el poco conocido paisajista español Martín Rico, separados por dos siglos pero dignos de gran admiración ambos.
—Nuestra reseña de “El paisajista Martín Rico (1833-1908)”—
—Nuestra reseña de “El joven Van Dyck”—
9.- TEATRO
Teatro Español
‘La anarquista’, de David Mamet
Hasta el 27 de enero
Uno de los grandes autores dramáticos actuales, estrena su última obra simultáneamente en Broadway y en la plaza madrileña de Santa Ana, cada día más en el candelero. Atento a los temas más vidriosos, en ‘La Anarquista’ se ocupa del arrepentimiento de una terrorista, de lo profundo y sincero que pueda serlo.
—Nuestra reseña—
10.-HISTORIA Y ARTE
Del Palacio Real a la Cibeles
-‘Goya y el infante Don Luis’
Palacio Real
Dos últimos días, 19 y 20 de enero
-‘El legado Casa de Alba’
CentroCentro Cibeles
Hasta el 31 de marzo
Un recorrido excepcional desde la Plaza de Cibeles a la soberbia explanada del Palacio Real, atravesando la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, une estos dos excepcionales viajes artísticos que proponemos visitar consecutivamente: el primero al mundo del hermano menor de Carlos III, uno de los grande ilustrados de nuestra historia, y el segundo a los tesoros reunidos y conservados por la médula de la aristocracia española, esta casa de Alba que entre vaivenes y terremotos suma ocho siglos de historia a su espalda.
—Nuestra reseñas conjunta de ambas—
Y UNA PROPINA INFANTIL
Teatro Real
Cuentos de siempre y de nunca
19 y 20 de enero
Las teclas de un piano harán de pista atlética para que se jueguen los ya clásicos Deportes y diversiones, un célebre álbum de micropiezas poético-musicales descriptivas que compuso Satie hace un siglo a medio camino entre el impresionismo y el cabaret. Ese mismo teclado es también la telaraña donde habitan y se alimentan unos peligrosos Arácnidos satánicos, que atacarán a la pianista con sus aguijones rítmicos.
—Información–.