Ana Mato iniste en que ella siempre ha pagado sus gastos y todo indica que su exmarido, el caradura de Jesús Sepúlveda, era quien se lo llevaba crudo
Durante su trascendental discurso ante el Comite Ejecutivo del PP, que en realidad iba dirigido a todos los españoles, Mariano Rajoy no hizo ni una sola referencia a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a pesar de que este mismo viernes se conoció que la Policía había hallado que la trama Gürtel regaló a la familia de Mato viajes, artículos de lujo y fiestas de cumpleaños con payasos para sus hijos.
Rajoy no se refirió a este tema ni de puntillas. Silencio total. Sin embargo, después, y ya sin cámaras, el presidente dio su apoyo a la ministra:
«Ánimo, fuerte y tranquila».
Falta le va a hacer, a menos que la UDEF mienta o haya confundido facturas y fechas en el informe que ha remitido al juez.
La ministra ha calificado de «insidias«, los datos del último informe policial del caso ‘Gürtel‘, que señalan que la trama corrupta pagó más de 60.000 euros durante seis años a la familia Mato-Sepúlveda para viajes y diversos conceptos, como fiestas infantiles.
Su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, ha intentado exculparla diciendo que ella no sabía nada de estas actividades, que estaba al margen.
Pero los papeles de la Udef demuestran que a muchos viajes fue ella sola. Sin marido. Y que no los pagó.
Según el informe, la trama corrupta pagó en al menos 23 ocasiones «servicios turísticos» que la dirigente del PP disfrutó entre 2001 y 2004, bien en soledad -en 15 ocasiones- o bien con sus hijos -otras ocho veces-.
En total, la red ‘Gürtel‘ desembolsó por ellos 13.884 euros. No obstante, la cuantía es bastante superior pero hay gastos no reflejados en el informe y la policía no puede detallar lo que la trama abonó con dinero negro.
La empresa Pasadena Viajes, ligada a la red corrupta, era la que se encargaba en todas las ocasiones de pagar estas estancias de la ministra de Sanidad. La compañía anotaba todo en una tabla de Excel bajo el epígrafe ‘Extracto Servicios Sres. Sepúlveda/Mato», incluyendo una descripción de en qué constaba el servicio.
Aunque Mato ha sostenido que ella pagaba, la policía dice que nada hace pensar que ni ella ni su ex marido llegaran a abonar ninguno de esos servicios.
Los pagos exclusivos a Ana Mato a ella con alguno de sus hijos incluyen noches de hotel (Santiago, Dublín, Ginebra), alquileres de coches (Dublín, Sevilla, Málaga y siete veces en Jerez), tren (una vez en Suiza) y vuelos nacionales (Sevilla, Santiago, Tenerife) y al extranjero.