Los organizadores llaman a la Unión Europea a no seguir el camino de los Estados Unidos
La portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha cobrado notoriedad por la campaña contra los desahucios y la apología de los escraches.
‘La Gaceta’ ya ha revelado las conexiones de su plataforma con los grupos más radicales de la izquierda, pro etarras incluidos.
Otros medios han enriquecido en los últimos días su currículum. Lo más notable es que Ada Colau lleva viviendo de estas cosas muchos años y su trayectoria es inequívoca.
Un dato sorprendente: en 2001 Ada Colau participó como actriz en la serie de TV de Antena 3 Dos+Una. Ahí interpretaba a una tal Ada (su mismo nombre).
La serie narraba las vivencias de dos hermanas gemelas de 16 años, Clara y Alicia y una tercera, Luci, dos años mayor.
La peculiaridad de la historia radicaba en que las hermanas lo eran también en la vida real, por lo que se mezclaban historias reales de ellas en tono de comedia. Una cuarta hermana era la guionista y el creador de la serie era el padre de la familia.
La serie no tuvo buena acogida ni de crítica ni de público y desapareció a los 13 episodios. Así se frustró la carrera artística de Ada Colau.
Sin embargo, en aquel mismo año la mujer debutaba como portavoz de movimientos antisistema.
En junio de 2001 aparecía en diferentes medios extranjeros como vocera de la campaña contra el Banco Mundial, sucesos que el público recordará por su violencia.
«Disturbios en Barcelona», titulaba Reuters.
El despacho de la agencia, fechado en Barcelona, añadía: «Decenas de personas que participaron ayer en una multitudinaria marcha antiglobalización, en la ciudad española de Barcelona, atacaron bancos, negocios privados e instalaciones gubernamentales a pesar de las fuertes medidas de seguridad».
«Se ha producido la rotura de escaparates de bancos y tiendas, así como de señales de tráfico y daños en la puerta del departamento de Industria de la Generalitat y en cabinas telefónicas».
Estas acciones violentas se produjeron durante la manifestación, bajo lemas como «Otro mundo es posible» y «Globalicemos la independencia», que convocó la organización Plataforma Antiglobalización.
Muy en la línea de este tipo de movimientos, la organización de las manifestaciones culpó a la Policía de la violencia desatada. ¿Quién formuló la acusación?
«Vamos a investigar las golpizas y exigir la destitución de la delegada de seguridad del Gobierno catalán», dijo Colau a los medios.
Ada hablaba en nombre de los 350 grupos que participaron en la marcha. Y anunció una inmediata reunión en la universidad para «discutir la posibilidad de realizar una protesta contra la represión policial en la misma plaza el fin de semana».
El hecho es que la reunión del Banco Mundial en Barcelona, año 2001, fue cancelada «para evitar las protestas violentas que han alterado reuniones similares desde hace años», según explicó en su día el propio Banco.
Al año siguiente, nuevas protestas saludaban la iniciativa de convocar en Barcelona una cumbre de la Unión Europea.
¿Y quién daba voz a los contestatarios? Ada Colau. Lo contaba el corresponsal británico de la Cuarta Internacional, Chris Marsden:
«Los organizadores llaman a la Unión Europea a no seguir el camino de los Estados Unidos, y una portavoz de la marcha, Ada Colau, decía a los medios: Estamos aquí para decir no a la Unión Europea porque está trayendo un modelo de globalización que es el que quieren los Estados Unidos con sus armas y sus guerras».
Más datos que cabe destacar. En febrero de 2004 Ada Colau se presentaba públicamente como «miembro de la comisión de prensa de la Campaña contra el Banco Mundial y de la Campaña contra la Europa del Capital».
Contra, siempre contra.