En el juicio, Ana Torroja se sentará en el banquillo de los acusados junto a su exabogado mallorquín Gabriel Feliu (que fue letrado en Mallorca de Michael Douglas) y otro profesional, Octavio Fernández
El juez de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcias, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Ana Torroja y sus asesores por presunto fraude fiscal, delito por el que la Abogacía del Estado pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses para la cantante y la Fiscalía 18 meses.
En el auto dictado por Garcias, el juez solicita una fianza de 2 millones de euros para Ana Torroja y sus dos asesores fiscales, por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Esos 2 millones de euros corresponderían al triple de las cuantías presuntamente defraudadas.
El juicio contra Ana Torroja corresponde a una de las piezas separadas del ‘caso Relámpago’, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.
En esta pieza separada, la Fiscalía imputa a Ana Torroja dos delitos fiscales por el presunto impago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2006 y 2007, y solicita para ella una pena de prisión de 9 meses por cada uno de los dos ejercicios, así como que abone lo impagado.
Por su parte, la Abogacía del Estado imputa a Ana Torroja, para quien pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses, pero también a su abogado en Palma, Gabriel Feliu, así como otro asesor financiero radicado en Madrid y amplía la comisión de los presuntos delitos a los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.
Por lo que se refiere al ejercicio 2005, los investigadores también apreciaron la comisión de delito fiscal por impago del IRPF pero fue en una fase avanzada de la instrucción, lo que ha impedido que se incluya en este proceso, pero se está investigando en otra pieza separada.
El juzgado de Instrucción número 7 citará a las partes para notificarles personalmente la apertura de juicio oral, pero es previsible que los imputados que residen fuera de Baleares, como es el caso de Ana Torroja y uno de sus asesores fiscales, soliciten que les sea comunicada por vía de exhorto para no tener que desplazarse a las islas.
Posteriormente, el asunto se remitirá a un juzgado de lo Penal de Baleares que será el que fije la fecha de juicio.