La Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, ha debatido a través de Twitter sobre las políticas y actividades del régimen cubano con otros usuarios de la red social.
En uno de los tuits, Talegón no ha dudado en señalar que «Cuba no es una dictadura».
Posteriormente, la dirigente socialista ha eliminado el tweet en el que aparecían esas palabras, pero lo hemos podido ‘pillar‘ y aqui lo reproducimos.
Lo que sí ha mantenido Beatriz Talegón en su cuenta de Twitter son varios en enlaces en los que se analiza y encumbra las políticas del régimen cubano.
Talegón también ha reconocido haber estudiado en Cuba durante algún tiempo, al igual que hiciera el antiguo Coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
SUELDOS A GRANEL
Como ha subrayado irónico algún veterano dirigente del PSOE, lo de Beatriz Talegón es «para hacerselo mirar, porque revela considerable caradura«.
La joven socialista percibió 39.311 euros netos en 2011 como asesora de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha en Bruselas.
Según sus declaraciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en 2009 percibió 42.281 euros netos por su cargo de asesora de asuntos europeos y en 2008, año en el que se incorporó a la Junta después de ser concejal en Cabanillas del Campo (Guadalajara), ganó 20.921 euros netos.
La declaración presentada en 2012 demuestra que, pese al cambio de Gobierno tras las elecciones de mayo, ella ganó más de 39.311 euros en la oficina de Bruselas, órgano que posteriormente suprimió el nuevo Ejecutivo regional.
Y ahora vive en Viena, a ‘cuerpo de reina’ y con suedlo y regalías pagadas por la Internacional Socialista.
Uno de los cientos de mensajes que comparte con sus amigos en su perfil de la red social Facebook dejaba ver hace apenas un mes el ajetreo al que está sometida desde que lidera las juventudes socialistas europeas:
«Voy a proceder a sacarme todas las tarjetas posibles con las compañías aéreas para acumular puntos y que alguna vez, puedan tener un detalle conmigo y con IUSY. Que para eso les sufro tanto».
Los próximos eventos que tiene marcados en el calendario son una conferencia global en Suecia; un festival con jóvenes trabajadores de Alemania en mayo, reuniones en Jerusalén y un campamento en Palestina.
LA SEGUNDA PROMESA
Considerada la segunda joven promesa mejor valorada entre los votantes del PSOE -por detrás de Madina- según un reciente sondeo de Metroscopia para El País, Talegón explica que no cree en «líderes, sino en proyectos, ideas, equipos y compromisos».
«Es momento de debatir sobre primarias dentro del partido, porque ese debate se está exigiendo, y yo apuesto por la fórmula de que un militante tenga un voto y vote directamente, tanto para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, como a los secretarios generales del PSOE y sus federaciones».
Una política salida de la nada y siempre en nómina
Nacida en Madrid hace 29 años, Talegón dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la Internacional Socialista que se celebró el pasado febrero en un hotel de cinco estrellas en Cascais (Portugal), cuando censuró que reuniones como esa se celebren «en hoteles de cinco estrellas» y que los delegados lleguen «en coches de lujo«.
Partidaria de un Estado federal y republicana porque cree en la «igualdad ante la ley», opina que la Monarquía es una «institución arcaica, que ha hecho su función en la historia de nuestro país y que en su momento tuvo su sentido».
«Ahora mismo ya tenemos que estar hablando de un proceso de República. No hay que tener tanto miedo al debate y a preguntar».
Entusiasta de la democracia, de la apertura de los partidos y de la conexión con los problemas reales de la sociedad, Talegón dice que se alegra mucho de la «baja participación» de la protesta «Asedia el Congreso» del pasado 25 de abril, en la que catorce policías resultaron heridos, y de que «determinados movimientos sociales declararan que no la apoyaban porque tenía visos de ser una convocatoria con cierta sospecha de que podía ser violenta».
A su juicio, eso significa que la «gente no está dispuesta a sobrepasar ciertos límites», algo que celebra -dice-, porque coincide con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en «no calentar más la situación».
También sostiene que es preciso que el PSOE envíe un «mensaje de unidad», de «echar una mano» al Gobierno y de «decir que para tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos vamos todos a una, a llegar a acuerdos, consensos y soluciones de manera conjunta».
No obstante, arremete contra el presidente, Mariano Rajoy, por haber pedido paciencia a los españoles y le contesta:
«Que me explique este señor por qué hay que tener paciencia cuando en su mano está dar una vuelta a lo que está pasando y por qué nos pide paciencia cuando se están gastando cientos de miles de euros en confeti».
«Paciencia ya estamos teniendo mucha y estamos un poco hartos de que este señor esté tan tranquilo en su sillón, como la canción de Celtas de Cortos».
«Él está muy tranquilo, el ‘majete’, pero me parece que el tiempo no es para pedir paciencia, sino para que de una vez frene y le explique a la gente por qué está haciendo esto cuando tendría opciones de establecer una tasa a las transacciones financieras, por ejemplo».