En las hemerotecas sólo figura una charla suya en julio del año pasado, y no precisamente sobre economía sino en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida
Si usted fuera, por ejemplo, el rector de una universidad, ¿contrataría a Elena Salgado para que iluminara a sus alumnos con sus conocimientos sobre economía?
¿A la misma Elena Salgado que en diciembre de 2011 abandonó la Vicepresidencia Económica del Gobierno dejando tras de sí un déficit del 8,96% del PIB, una estela de casi 4,5 millones de parados y un sistema financiero a punto de reventar?
Quién se hace, casi retóricamente, la pregunta es Ana I. Martín en ‘ESD‘ y la misma periodista nos dice que en la respuesta a esa pregunta puede estar la explicación a la corta carrera como conferenciante de Salgado, que ha decidido dejar de serlo después de unos pocos meses de más que discreto rodaje.
Con lo bien que le va a su exjefe Felipe González, cuyo caché por charla se rumorea que ronda los 150.000 euros.
Poco después de abandonar el Ejecutivo, Salgado fichó por la prestigiosa agencia de representación Thinking Heads, que tiene en plantel al propio González, a José Luis Rodríguez Zapatero y a varios exministros de sus gobiernos, como Jordi Sevilla, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia.
La firma, que se dedica a organizarles conferencias a ellos y otras muchas personalidades de todos los ámbitos, la presentaba en marzo del año pasado en su página web como «una de las economistas españolas con mayor trayectoria en puestos de alta responsabilidad».
Y como una experta en «Administraciones públicas: financiación de modelos descentralizados» y «Economía y Europa: reforma financiera».
Sin embargo, fuentes de la empresa confirmaron a El Semanal Digital que Salgado ya no está en ese business que tan rentable les resulta a otros, como los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
«No sigue con nosotros», explicaron. La exvicepresidenta se puso en contacto hace «algunos meses» con Thinking Heads para que dejaran de ofrecer sus servicios como conferenciante.
Desde la compañía aluden a su «complicada» agenda, pero lo cierto es que su historial como conferenciante en estos meses es más bien rácano.
En las hemerotecas sólo figura una charla suya en julio del año pasado, y no precisamente sobre economía sino en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (también fue ministra de Sanidad). En ella compartió mesa con Hillary Clinton y Elton John, entre otros.
Sea como fuere, Salgado tiene el sustento muy bien asegurado como consejera de Chilectra (la filial chilena de Endesa), asesora de Abertis y administradora única de la consultora Elsa and Partners, que montó en febrero del año pasado.
Tan ocupada está que se prodiga muy poco por los saraos socialistas. De ahí que sorprendiera su reaparición, el pasado 20 de mayo de 2013, en un desayuno de Patxi López en Madrid.