El exjuez presenta en Estrasburgo una demanda contra la sentencia por la que fue inhabilitado 11 años
Un viejo ex vicepresidente socialista que hace memoria y suelta una bomba.
«Guerra revela que Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en B», titula en un destacado El Mundo en su portada de este martes 28 de mayo de 2013.
En uno de los capítulos del libro que presenta estos días, Alfonso Guerra recuerda que en las elecciones de 1993, el exjuez estrella puso condiciones a la forma de cobrar su sueldo hasta que saliera elegido diputado.
El juez, que dejaba la Audiencia para ser candidato del PSOE como ‘número 2’ en la lista por Madrid, exigió un sueldo.
Alfonso Guerra dice que aceptó, pero que advirtió al magistrado de que sería en ‘A‘ a lo que Garzón se negó. En cualquier caso, termino cobrando.
VIAJE A ESTRASBURGO
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó durante 11 años por las escuchas del caso Gürtel.
En la demanda ante Estrasburgo, de 200 folios, Garzón alega que dicha sentencia vulnera «manifiesta y gravísimamente» sus derechos fundamentales y «pone en peligro la independencia judicial».
El exmagistrado de la Audiencia Nacional mantiene que fue condenado «por un delito inexistente en el derecho español» ya que «no hay en España ninguna ley que regule las escuchas telefónicas», algo que la Corte europea, recuerda, ha reclamado varias veces.
Garzón insiste en que el tribunal construyó un delito «a la medida» para apartarle de la carrera judicial y que no tuvo un juicio justo ya que no se contemplaron las pruebas que él aportaba, como la prórroga de las escuchas que ordenó el juez Antonio Pedreira y el apoyo del Ministerio Fiscal.