Recomendaciones para terminar la primavera

Recomendaciones para terminar la primavera

Exposiciones, teatro, ópera, danza y conciertos al más alto nivel

Dos obras de teatro se están despidiendo y no hay que perdérselas, ‘La monja alférez’ y ‘La Chunga’, así como una ópera barroca española -‘Viento es la dicha de amor’- a la que le queda sólo la función de este viernes. El relevo operístico lo toma ‘Wozzeck’, la difícil y reverenciada ópera en tres actos de Alban Berg, a lo que se suman las expectativas de la visita del Ballet de L’Opéra National du Rhin con un ‘Romeo y Julieta’ repleto de bolcheviques. Será un mes atareado para los amantes del arte, con incursiones a lo reciente junto a la Cibeles y en pleno Retiro, con nuevos horizontes en las salas del Prado, y con las luminarias del disparatado Dalí, del cerebral Klee y los hiperrealistas en privilegiados entornos. Se puede terminar con un viaje en el tiempo hasta justo antes del diluvio universal, y desde luego plantearse un prólogo excepcional con Mauricio Pollini frente al piano.

1.-CONCIERTO Y ÓPERAS
Teatro Real
‘Las noches del Real’, séptimo concierto
Mauricio Pollini
Domingo, 2 de junio, a las 20 horas
Una oportunidad única de escuchar en directo al gran pianista italiano, con un programa dedicado a dos genios del repertorio, Frédéric Chopin y Claude Debussy. Después del Preludio en Do sostenido menor de Chopin que abrirá el concierto, interpretará  las Baladas  nº 2 y nº 3, las Cuatro mazurcas Op. 33 y el Scherzo nº 3 del compositor franco-polaco, al que estará dedicada toda la primera parte del programa. En la segunda, se podrá escuchar el primer libro de los Preludios de Debussy. Al día siguiente será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense.

Teatro Real
Ópera
‘Wozzeck’, de Alban Berg (1885-1935)
Ocho funciones entre los días 3 y 20 de junio
La acción se sitúa en la cantina y el área de juegos de un colegio, donde se suceden las quince escenas que la conforman. Dirige el ya habitual Sylvain Cambreling, que la ha dirigido en al menos 60 ocasiones. El papel titular será interpretado por el barítono británico Simon Keenlyside, que debutó en el papel de en París, de donde procede esta producción. La soprano alemana Nadja Michael cantó en la pasada temporada el papel titular de Poppea e Nerone, y los tenores Jon Villars (Tambor mayor) y Gerhard Siegel (Capitán) volverán a dar vida a los mismos grotescos personajes de la producción de Calixto Bieito de 2007. Además de los 14 solistas, participan en la ópera 4 actores, 23 niños cantores, 51 miembros del Coro y 96 músicos de la Orquesta Titular que, junto con el equipo artístico, suman más de 200 artistas, que se unirán para dar vida a la inquietante obra de Alban Berg y Georg Büchner.

Teatro de la Zarzuela
‘Viento (es la dicha de Amor)’, de José Nebra.
Último día, 31 de mayo, 20:00 horas
Esta magnífica ópera barroca española, con gran libreto en verso gongorino de Antonio de Zamora, es presentada en una versión descabalada de Andrés Lima que sustituye los recitativos originales con poemas eróticos actuales y coloca la acción en un balneario suizo.
Leer reseña

2.- ARTE ACTUAL
CentroCentro Cibeles
‘La Colección Helga de Alvear. El arte del presente’
Del 24 de mayo al 3 de noviembre de 2013
Una de las mejores exposiciones del arte de hoy mismo que pueda contemplarse en estos momentos en Europa, con trabajos de 76 artistas representativos de la vanguardia actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo. El Palacio de Correos ha ampliado su espacio expositivo para presentar esta llamativa selección en la que prima la fotografía y el vídeo en un despliegue muy sugerente y de gran coherencia.
Leer reseña

3.- DANZA
Teatros del Canal
‘Romeo y Julieta’, de Sergei Prokofiev
Ballet de l´Opéra National du Rhin
Tres únicas funciones los días 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.
Una enorme novedad para el gran clásico. La coreografía de Bertrand D´At, para evitar el cliché de un Renacimiento convencional de casi todas las versiones, ha optado por la revolución soviética. Julieta es heredera de la aristocracia local y la intelectualidad. Romeo, un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias. Se atreven a transgredir las ideologías de ambos bandos y el sectarismo hace el resto hasta la tragedia final.

4.- ARTE DE SIEMPRE
Museo del Prado

-‘La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny’
Del 21 mayo al 10 noviembre 2013
Encerradas hasta esta liberación: un original recorrido a través de obras de pequeño formato que permanecían sin exponer o pasaban desapercibidas al lado de piezas más conocidas y llamativas. 281 obras agrupadas temática y cronológicamente en 17 salas, colocadas a la altura de los ojos como pocas veces pueden verse y en un despliegue expositivo de gran originalidad que invita a descubrir nuevas perspectivas a través de miradores penetrantes e indiscretos. Un despliegue sensacional e inédito.
Leer reseña

-‘El trazo español en el British Museum’
Hasta el 16 de junio

En Londres se encuentra la mejor colección internacional de dibujos españoles. El British Museum le ha prestado al Museo del Prado una selección representativa y desconocida. “El trazo español en el Bristish Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” muestra 71 obras, un sugerente recorrido por la historia del dibujo español en el que están representado el renacentista Berruguete y los maestros del Siglo de Oro Zurbarán, Murillo, Cano, Ribera, culminando naturalmente con Goya.
Leer reseña

5.- TEATRO
Teatro María Guerrero – CDN
‘La monja alférez’,  de Domingo Miras
Hasta el 2 de junio
No se dejen alejar por el título, es el mejor ejemplo de teatro histórico que se ha visto en muchos años. Últimos días de un episodio de los tiempos de aquel imperio nuestra donde no se ponía el sol, un texto extraordinario, un montaje lleno de inventiva y recursos sorprendentes, y un reparto como no se ve a menudo, con ocho actores y actrices interpretando a la protagonista. Piruetas, magia, música, combates y sorpresas en casi dos horas magníficas. Una gran producción del Centro Dramático Nacional
Leer reseña

6.- RETROSPECTIVA
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Hasta el 2 de septiembre de 2013
Por fin una gran retrospectiva de la obra del incorrecto y maldito artista genial, asombroso como nunca después de superar décadas de cuarentena dictadas por los comisarios culturales de la izquierda sectaria y las deformaciones sensacionalistas de los medios. ¿Dalí o Picasso? Nos quedamos con ambos.
Leer reseña

7.- TEATRO
Teatro Español
‘La Chunga’, de Mario Vargas Llosa
Hasta el 16 de junio de 2013
No se conoce el teatro escrito por nuestro premio nobel y tras este estreno vendrán otras de sus producciones. Un drama social escrito en los 80 y ambientado en su Piura natal de los años 40: amores lésbicos puros rodeados de maldad y miseria, escenas escabrosas. El célebre escritor y polemista liberal conservador practica aquí la denuncia de género y de clase para desarbole de sus críticos. Buena puesta en escena y gran interpretación del elenco. Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar suman puntos, pero Tomás Pozzi, Asier Etxeandía y los demás ‘ingobernables’ están a su altura.
Leer reseña

8.- EXPOSICIÓN
Museo Thyssen-Bornemisza
Hiperrealismo 1967-2012
Hasta el 9 de junio
Una antología del movimiento desde sus reconocidos pioneros hasta los nuevos artistas que se siguen incorporando a la tendencia. Medio centenar de obras documentan un mundo donde los objetos suelen eclipsar a las personas, donde los paisajes urbanos de escaparates y bares son el medio ambiente que ha sustituido a la naturaleza, donde los artículos de consumo nos rodean y forman un bodegón gigantesco que ha pasado a definirnos.
Leer reseña

9.- EL RETIRO Y EL ARTE
Museo Reina Sofía
Palacios de Velázquez y de Cristal
Hasta 29 y 2 de septiembre, respectivamente
Estos dos emplazamientos excepcionales con que cuenta el Reina Sofía en el corazón del emblemático parque madrileño, ofrecen sorpresas agradables tras un paseo tonificante en esta primavera fresca y magnífica que vivimos. El Palacio de Velázquez se abre al instalador brasileño Cildo Meireles con una antológica de su trabajo reciente completado por un largo vistazo a toda su evolución artística. La propuesta es curiosa y divertida, plena de guiños a esos visitantes que creen haberlo visto ya todo. Instalaciones que buscan la sorpresa por medio de la paradoja. Colabora al buen rato del visitante la diversidad formal y los contrastes sensoriales. Instalaciones gigantes para metáforas tranquilas. En cuanto al vecino Palacio de Cristal lo ocupa ‘Mitsuo Miura. Memorias imaginadas’, un artista japonés, madrileño de adopción, que opta por una instalación con círculos de colores desvaídos, unos suspendidos en el espacio y otros posados sobre el suelo, potenciando la estructura de cristal y la privilegiada localización que convierten al edificio siempre en parte esencial de las diferentes propuestas.
Leer reseña

10.-HISTORIA
CaixaForum Madrid
‘Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.’
Hasta el 30 de junio
Un título sugerente para explorar la Mesopotamia donde nació el mundo tal como lo conocemos. Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, pero en lo que hoy es el sur de Iraq, existía ya Uruk, con entre 35.000 y 80.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. Un viaje a las primeras huellas de una civilización que llega a nuestros días, una era que quizás esté terminando, un período de cinco mil años en la larga marcha de la humanidad. 400 piezas de pequeño tamaño exigen aguzar la vista y afilar el ingenio.
Leer reseña

11.-EXPOSICIÓN
Fundación Juan March
‘Paul Klee, maestro de la Bauhaus’
Hasta el 30 de junio
Uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX, un cruce inclasificable de corrientes e influencias, con componentes del surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Entre 1921 y 1931 dio clases en esta escuela para diseñadores y dejó casi 4000 páginas manuscritas con sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas. Es lo que se conoce como su ‘legado pedagógico’ y por primera vez ha sido publicado y estudiado en su totalidad. Ello motiva y fundamenta esta propuesta para los que buscan más que darse un paseo agradable por una exposición bonita. Especialmente recomendable el ciclo musical de los miércoles que completa brillantemente el paradigma en que se movió el artista.
Leer reseña

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído