El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía se apoyara en el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desautorizaba la reapertura del caso
El ‘exquisito‘ Miguel Blesa ya está fuera de la cárcel. El juez Elpidio José Silva, instructor del caso, ha decretado libertad para el exbanquero.
El expresidente de la arruinada Caja Madrid, que ingresó en prisión el pasado 5 de junio, se va una vez más de ‘rositas‘.
Y a la puerta de la prisión de Soto del Real, donde indudablemente no ha gozado estos días de los lujos faraónicos de que se rodeó a cuenta del contribuyente cuando condujo la entidad bancaria pública madrileña al desastre, ha gritado:
“Quiero un juez imparcial”.
Después, ha asegurado que no se arrepiente de nada y afirmado sin sonrojarse que ha sido acusado de dos delítos «injustamente«:
«No me arrepiento de nada, he sido acusado injustamente».
Sale Blesa a la calle un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones a Marsans.
En el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el fiscal argumenta la falta de validez de los «nuevos elementos probatorios» invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión de Blesa el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida, causa que el mismo magistrado desgajó de la del crédito.
Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una «causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo».
La Fiscalía recuerda que el tribunal declaró la nulidad no sólo de las reaperturas de junio y noviembre de 2012 de estas diligencias que el propio Silva había archivado en febrero de 2010, sino también de «todas las actuaciones que se hayan derivado» de las mismas.
Entre ellas, la providencia de 7 de diciembre de 2012 por la que el magistrado acordó recabar determinados correos electrónicos remitidos o enviados por el imputado, y que utilizó como nuevos elementos probatorios para ordenar su ingreso en prisión incondicional.
Unos correos consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos fechados el 23 de octubre de 2008 y cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado, en los que se hacía constar una previsión extra de «100 kilos por si se ponía algo a tiro» en relación a la operación de compra «de City y su casita».
Para el Ministerio Público, de acuerdo con los autos de la sección 30 del tribunal madrileño dictados:
«Dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones, ya que fueron incorporados a la misma por medio de una providencia cuya nulidad se ha declarado».
A ello añade, como la causa del CNB derivó de la del crédito, ya anulada, «las razones que originaron el ingreso en prisión del imputado han desaparecido».
Personación anulada
Por otra parte, el fiscal alude a «la falta de legitimación de la parte personada como acusación particular que interesó la medida cautelar de prisión provisional», el sindicato Manos Limpias, cuya personación quedó ayer también anulada por la sección 30 de la Audiencia madrileña.
La Audiencia de Madrid concluyó que Manos Limpias, que dio origen al procedimiento tras presentar una denuncia en diciembre de 2009, no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la ley para actuar como acusación particular, por lo que anulan su personación.
«Ni es titular del bien jurídico protegido por el delito societario que se denuncia, ni tiene, por tanto, la condición de ofendido; como tampoco la de perjudicado, por no haber sufrido personalmente alguna consecuencia dañosa del hecho».
POCO TIEMPO EN PRISION
Blesa entró en prisión el pasado 5 de junio por el caso de la compra City National Bank de Florida.
La decisión se produce después de que este miércoles la Audiencia Provincial de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.
Aunque Blesa se encuentra en prisión por una pieza separada de esta causa, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.
LOS MOTIVOS DE LA AUDIENCIA
La Audiencia de Madrid cerró este procedimiento por considerar que el juez Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente.
El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.
En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la «falta de validez de los nuevos elementos probatorios» invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la «falta de legitimación» de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.
EL SEGUNDO PASO POR PRISIÓN DE BLESA
Este ha sido el segundo paso de Blesa por la madrileña prisión de Soto del Real. El juez Silva ordenó primero su prisión el pasado 16 de mayo, pero el exbanquero solo pasó una noche en prisión tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros.
Posteriormente, decidió volver a mandar a prisión a Blesa. Durante este proceso, el magistrado ha denunciado que ha sufrido presiones e injerencias, por lo que ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial.



