De padres italianos, James Gandolfini nació ya en EEUU, aunque nunca olvidó sus raíces

Muere el genial Tony Soprano cuando estaba de vacaciones en Roma

El actor tenía solo 51 años y ha fallecido de un infarto

Trabajó como portero en un pub del campus de la universidad Rutgers, donde estudió comunicación, como camarero y como mánager de un club antes de iniciar su carrera en el mundo interpretativo

Su nombre real era James Gandolfini, pero todo el mundo lo conoce mucho mejor como ‘Tony Soprano’.

A pesar de haber interpretado cientos de papeles en el cine y todos con maestría, ha sido su magistral encarnación del mafioso jefe en la serie ‘Los Soprano‘ (HBO), lo que quedará para siempre en el recurdo.

James Gandolfini, alias ‘Tony Soprano’, ha muerto a causa de un infarto mientras se encontraba de vacaciones en Roma, según ha confirmado la cadena de televisión para la que trabajaba.

A los 51 años, se cierra una biografía que estará ligada para siempre a la considerada por los guionistas del gremio como mejor serie de la historia.

De padres italianos, James Gandolfini nació ya en EEUU, aunque nunca olvidó sus raíces. Viajaba constantemente a Italia, donde un ataque al corazón ha puesto fin a su vida.

Trabajó como portero en un pub del campus de la universidad Rutgers, donde estudió comunicación, como camarero y como mánager de un club antes de iniciar su carrera en el mundo interpretativo.

El salto como actor lo dio en 1992, cuando James Gandolfini debutó en Broadway con un montaje de la obra ‘Un tranvía llamado Deseo‘.

La mafia pronto se unió a su carrera profesional, siendo uno de sus primeros papeles un soldado de la mafia en la película ‘True Romance‘, un gánster ruso en ‘Velocidad terminal’ y otro gángster en ‘Coacción a un jurado’, con Demi Moore y Alec Baldwin.

Pero sin duda, James Gandolfini pasará a la historia de la televisión por haber encarnado a ‘Tony Soprano‘ en la maravillosa ‘Los Soprano’.

El actor interpretaba al jefe de una banda de mafiosos de Nueva Jersey. La ficción comenzó a emitirse en HBO en 1999 y se mantuvo en antena hasta junio de 2007. Como Tony Soprano, Gandolfini creó a un gángster muy distinto a los vistos previamente en la televisión o las películas de Estados Unidos.

Era capaz de matar a sus enemigos con sus propias manos, pero era propenso a los ataques de pánico.

Tony amaba a su esposa ‘Carmela‘, interpretada por Edie Falco, y era un padre cariñoso, pero tenía una serie de amoríos extramaritales.

El personaje visitaba regularmente a su terapista, interpretada por Lorraine Bracco, para trabajar en sus problemas de ansiedad y asuntos pendientes con su madre.

Gracias a su papel de ‘Tony Soprano’, James Gandolfini ganó un Globo de Oro en el año 2000, tres premios Emmy, -en 2000, 2001 y 2003-, y cinco premios del Sindicato de Actores, -además de otras cinco nominaciones a los mismos-.

Desde que terminó su interpretación de ‘Tony Soprano’, James Gandolfini trabajó en varias películas como ‘Zero Dark Thirty‘ (‘La noche más oscura’) y la comedia ‘The Incredible Burt Wonderstone’.

En septiembre de 2012 había regresado a televisión, de nuevo a HBO, para trabajar en la serie ‘Criminal Justice’, que estaba aún en desarrollo.

«Estamos todos conmocionados y sentimos una profunda pena por la pérdida de un amado miembro de nuestra familia», ha dicho la cadena en un comunicado.

«El era un hombre especial, un gran talento, pero más importante, una persona amable y cariñosa que trató a todos, sin importar su título y posición, con igual respeto».

Casado con Deborah Lin y con dos hijos, -Michael, un adolescente fruto de su relación con Marcella Wudarski, y Liliana, nacida el año pasado-, tenía previsto acudir este mismo jueves al Festival de Cine de Taormina, en Sicilia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído