"LA LENGUA NI ES PROGRESISTA NI ES CONSERVADORA"

Director de la RAE: «Rajoy es reserva y contención, Rubalcaba un excelente parlamentario»

José Manuel Blecua dice que no cree que el uso de abreviaturas dañe la lengua

Director de la RAE: "Rajoy es reserva y contención, Rubalcaba un excelente parlamentario"
José Manuel Blecua. EFE

Lejos de dar la espalda a los hablantes, la Real Academia Española (RAE) trata de convencer a la opinión pública de su labor, la de un observador de la lengua española que funciona como un organismo vivo y cuyo objetivo no es otro que el de plasmar, guste o no, la realidad del uso del castellano.

«La lengua ni es progresista ni es conservadora. Lo son los hablantes», ha manifestado el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en una entrevista concedida a Europa Press:

«Existe la imagen de que determinadas expresiones son más progresistas que otras, más políticamente correctas, pero no es verdad».

Preguntado acerca del uso que hacen los políticos de la lengua, Blecua destaca el manejo de «elementos reiterativos»:

«Todas las mañanas tienen unos argumentarios con unas estructuras que repiten y lo que producen es monotonía, cansancio e incapacidad para enfrentarse a otros problemas».

Tal y como decían los clásicos franceses, «el estilo es el hombre». En el caso de Mariano Rajoy, Blecua destaca que lo que le caracteriza es «la reserva y la contención». Rubalcaba, por su parte, es, en su opinión, «un excelente parlamentario». «Y los parlamentarios son capaces de improvisar», añade.

Respecto a los periodistas, Blecua reitera que «se azotan con demasiada frecuencia» y quita importancia a las posibles faltas de ortografía que se cometen en los medios. «Tienen las mismas equivocaciones que otros profesionales», apunta, aunque indica que la más frecuente es cierta tendencia «al periodo extenso». «A partir de las 20 palabras es muy difícil entender algo», pone como ejemplo Blecua.

Sin embargo, matiza que los profesionales de la comunicación han de ser «conscientes del poder inmenso que tienen y cuidar el lenguaje». «Todo el mundo que tiene la fortuna de tener una pluma o un micrófono tiene la fuerza sobre los hablantes, porque crea modelos de lengua que se repiten inconscientemente», destaca.

INVESTIGACIÓN DAÑADA POR LA CRISIS

Para Blecua –quien no aclara si se presentará a su reelección como director de la RAE el próximo año–, uno de los ámbitos culturales que está perjudicado por la crisis es la investigación:

«Las muescas que se producen quedan para siempre, constituyen obstáculos insalvables para el futuro».

Pero el verdadero problema es «el tiempo que queden las características de crisis económica con vigencia fuerte en la sociedad» y, en su opinión, «tienen el aspecto de quedarse» por un periodo «bastante» largo.

El director de la RAE afirma tener «buenas relaciones» con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con quienes se ha reunido «varias veces» y quienes «son conscientes de lo que pasa». No obstante, Blecua cree que lo que se ha hecho hasta ahora es aplicar los recortes a todo el mundo por igual.

Preguntado por la controversia que existe acerca del uso de la lengua catalana y española en las aulas de Cataluña, Blecua indica que este es «un problema político» y «no académico», y recalca que la RAE «respeta la legislación vigente» y que «no se ha manifestado en este aspecto en los últimos años».

USO DE ABREVIATURAS EN LA RED

Con un millón y medio de entradas diarias en el Diccionario de la RAE de internet, Blecua presume de que el proceso de adaptación a la tecnología por parte de la institución tuvo lugar hace tiempo. Por tanto, su opinión acerca de la lengua en las redes no es alarmista:

«No creo que el uso de abreviaturas dañe la lengua».

«En internet se escribe como se tiene que escribir en una red social que tiene limitaciones de espacio. Al igual que pasaba con los telegramas antiguos, esto lleva a un estilo conceptista, con la eliminación de elementos superfluos y el uso de abreviaturas», explica.

Inmersa en las celebraciones de su tricentenario, la RAE conmemorará «con dignidad, austeridad y repercusión social» el aniversario de una institución que lleva a cuestas «300 años de trabajo». Además, y coincidiendo con este cumpleaños, previsiblemente estrenará un nuevo portal el próximo mes de septiembre.

Asimismo, en 2014 se publicará la 23º edición impresa del Diccionario de la RAE, en la que no habrá novedades desconocidas hasta ahora, ya que el último anuncio tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando Blecua indicó que ‘tuitear’, ‘tuiteo’, ‘tuit’ y ‘tuitero’ iban a aparecer en este volumen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído