Cristina Cifuentes sigue grave tras ser operada para cerrar una arteria

La delegada del Gobierno en Madrid, herida grave en un accidente de moto

Ha sufrido un traumatismo torácico severo, tiene varias costillas rotas y los pulmones afectados

La delegada del Gobierno en Madrid, herida grave en un accidente de moto
Cristina Cifuentes. PD

El accidente ha ocurrido en la Castellana con la calle Profesor Waksman, muy cerca del Estadio Bernabéu, al chocar su moto contra un coche BMW

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Paz, donde fue operada en la noche de este 20 de agosto de 2013 por el servicio de radiología vascular para cerrar una arteria.

Así lo asegura el último parte médico que ha sido difundido por el hospital pasadas las 12:00 del miércoles, y en el que se explica además de que la paciente ingresó con un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante tras sufrir un accidente de moto en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Por ello, requirió una intervención por parte del servicio de radiología vascular intervencionista, añade el parte médico, que apunta además que Cifuentes presenta una «contusión pulmonar» y está recibiendo «soporte vasoactivo» y «ventilación mecánica».

Fuentes sanitarias han explicado que la delegada del Gobierno, que se encuentra en un estado de «semiinconsciencia», sufre, en ocasiones, bajadas de tensión y se le tienen que administrar fármacos para estabilizar su situación.

EL ACCIDENTE

Cifuentes, que tiene 49 años, fue trasladada alrededor de las 18.30 de este martes al servicio de urgencias de La Paz en estado grave tras sufrir un accidente de moto alrededor.

Presentaba un traumatismo torácico severo con varias costillas rotas y fue intubada debido a las lesiones, con especial afectación de los pulmones.

El accidente tuvo lugar en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Profesor Waksman al colisionar la moto que conducía con un coche de la marca BMW.

La delegada circulaba con su scooter por el carril bus, como es perfectamente legal que se haga en una ciudad como Madrid, cuando se cruzó el coche intentando salir y la embistió.

Cifuentes viajaba sola. Al ser atendida por los sanitarios del SAMUR, se encontraba consciente y orientada y pudo advertir de que sufría mucho dolor.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tiene “muchas fracturas” de costillas que le afectan al pulmón, aunque, “afortunadamente, parece que, dentro de la gravedad, las lesiones son menores de las que inicialmente se preveían”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a los periodistas a la salida del hospital La Paz, donde se encuentra ingresada la delegada después de que sufriera un accidente de moto cuando circulaba por el Paseo de la Castellana de Madrid.

Tras señalar que Cifuentes ha recibido un “impacto muy fuerte” y que el accidente ha sido “grave”, González ha explicado que los médicos son “muy optimistas” sobre la evolución que puede tener en los próximos días.

No obstante, ha insistido en que hay que ser “pacientes” porque el tipo de lesiones y fracturas que ha sufrido son “muy complicadas”, necesitan que se estabilice y que se vaya recuperando de ellas “poco a poco”.

Según el jefe del Ejecutivo regional, los primeros días serán muy importantes para que Cifuentes, que en estos momento está “inconsciente”, vaya superando algunas lesiones que tiene en el pulmón.

González, que ha acudido al centro hospitalario acompañado del portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha expresado su deseo de que la delegada, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se recupere pronto.

El presidente madrileño ha señalado que la delegada del Gobierno, que está acompañada en el hospital por su marido y su hijo, tendrá que estar “unos días en observación para ver cómo evoluciona su estado”.

“Queremos que se recupere cuanto antes y que esté en las mismas condiciones que siempre la hemos conocido”.

En cuanto a los detalles del accidente, González ha explicado que la delegada se ha dado contra la protección del carril bus, a una altura bastante alta, y eso es lo que le ha provocado la lesión.

Cuando sufrió el accidente la delegada tenía problemas para respirar, fue atendida en un primer lugar por dos guardias civiles y que después los sanitarios tuvieron que insuflarle aire en el pulmón derecho para que no dejase de funcionar y que remitiese la hemorragia interna que tenía en ese momento.

Según las primeras hipótesis, el turismo giraba desde el Paseo de de la Castellana hacia la calle Profesor Waksman y ha embestido al ciclomotor, que circulaba por el carril-bus, permitido para las motos.

Tras el siniestro, se le ha practicado al conductor del turismo y a la delegada del Gobierno, que llevaba puesto el casco, la prueba de alcoholemia y ambos han dado negati

Cristina Cifuentes se hizo cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid en enero de 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Antes había sido vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído