Anuncia bajada de impuestos en Madrid: 12% en basuras, 10% impuesto de circulación e IBI un 5%

Ana Botella inicia la campaña para volver a ser candidata a alcaldesa

La esposa de Aznar no parece dispuesta a retirarse, pese al Madrid Arena y al Madrid 2020

Ana Botella inicia la campaña para volver a ser candidata a alcaldesa
Ana Botella. EP

Al ser preguntada si optará como candidata a las elecciones de 2015 Botella ha asegurado que esa es "una cuestión que aún no está encima de la mesa"

La política española es una caja de sorpresas. Entre otras razones, porque no hay político que llegue voluntariamente a la conclusión de que su tiempo ha terminado y ha klegado el momento de echarse a un lado y dejar que otros, más capaces, populares o idóneos, ocupen el cargo.

¿Quién dijo que tras Madrid 2020 Ana Botella podía ir diciendo adiós a la alcaldía? La alcaldesa de Madrid no parece dispuesta a dejar pasar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones y este jueves 19 de septimebre de 2013 ha anunciado una bajada del 12% en los impuestos de la Tasa de Basuras desde enero de 2014.

La anunciada bajada de impuestos continuará a mediados de 2014 con la recuperación de los beneficios fiscales que se producían en la transmisión mortis causa del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales.

Para el año electoral, 2015, ha anunciado una rebaja de un 10% en el impuesto de circulación y en 2016 un 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estas rebajas de impuestos, que Botella reconoce como «muy pequeñas», se incluyen en el modificado Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado este jueves en Junta de Gobierno.

La alcaldesa ha insistido en que su compromiso era el de «reducir los impuestos cuando fuera posible» al ser «partidarios de gravar lo menos posible a los madrileños para resistir mejor la crisis, dinamizar el consumo, crear empleo y mejorar la actividad productiva».

Para ello, como ha subrayado, se ha trabajado en «equilibrar las cuentas para bajar los impuestos poco a poco» porque «los madrileños ya han hecho suficientes sacrificios y es hora de rebajar esa carga».

La reforma fiscal anunciada este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, supondrá que las arcas del Ayuntamiento dejarán de ingresar 1.563 millones de euros en diez años, como han explicado fuentes del área de Hacienda tras la Junta de Gobierno.

En la ciudad se emiten 2,1 millones de recibos de IBI; 1,9 millones de recibos de la Tasa de Basuras y 1,7 millones del ‘numerito’ del coche.

AYUDAS EMPRENDEDORES

A esto habría que sumar las medidas incluidas en el Madrid Tax Free para aquellos emprendedores que las soliciten: unos 40.000 pequeños y medianos emprendedores hasta el año 2015 podrán ver cómo se les reembolsa el Impuesto de Circulación, las tasas de Basura y de Paso de Vehículos o los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas, una medida que tendrá carácter retroactivo ya que se hace extensible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011.

El Ayuntamiento, en definitiva, reembolsará el cien por cien de impuestos y tasas y el 95 por ciento en el caso del ICIO a todo emprendedor que lo solicite hasta el 15 de octubre.

¿ELECCIONES EN 2015 y ‘MENSAJE’ AL GOBIERNO?

Al ser preguntada sobre si esta bajada de impuestos es un mensaje al Gobierno de la Nación o a su partido, la alcaldesa lo ha rechazado tajantemente. «Ningún mensaje», ha contestado después de explicar que se trabaja en colaboración con el Ministerio de Hacienda, con quien se ha consensuado el Plan de Ajuste.

Y es que este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acogía con ironía la posibilidad de una bajada de impuestos en la región, según informa el diario El Mundo.

«Si Madrid baja impuestos es que les sobra el dinero», comentaba en charla informal con periodistas en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la alcaldía, Botella parece dispuesta así a despejar cualquier duda sobre sus intenciones de futuro mientras siguen sonando los más diversos nombres para sucederla, que van desde Cristina Cifuentes a Esperanza Aguirre.

Al ser preguntada si optará como candidata a las elecciones de 2015 Botella ha asegurado que esa es «una cuestión que aún no está encima de la mesa» y que su obligación es trabajar por el beneficio de los madrileños «a largo plazo» y no pensando en «los intereses electorales de pasado mañana».

La primera edil ha asegurado que es «un privilegio» trabajar por y para los madrileños y que tiene la «misma ilusión que hace diez años».

Sin embargo, habrá que ver si desde el PP están dispuestos a jugarse tan importante plaza con la popularidad de Ana Botella cuestionada tras el varapalo olímpico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído