Hijo de Leopoldo Panero y la escritora Felicidad Blanc, y hermano del poeta Leopoldo María Panero y de Michi Panero

Muere de un cáncer a los 71 años de edad el gran poeta Juan Luis Panero

En su obra, el tiempo, la muerte, el destino y la memoria suelen atravesar sus versos

"La memoria, testigo de los efectos devastadores del paso del tiempo, es lo único que salva el pasado, mientras que la muerte es el telón final de todo"

El poeta y editor Juan Luis Panero ha fallecido este miércoles 18 de sepotiembre a los 71 años en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí (Girona), donde residía desde 1985, han confirmado fuentes editoriales.

Juan Luis Panero era hijo del poeta Leopoldo Panero y la escritora Felicidad Blanc, y hermano del poeta Leopoldo María Panero y de Michi Panero.

Publicó su primer libro de poemas, A través del tiempo, en 1968 y también era autor, entre otras obras, de ‘Juegos para aplazar la muerte’, ‘Los viajes sin fin’, ‘Los mitos y las máscaras’, ‘Sin rumbo cierto’, ‘Antes que llegue la noche’, con el que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y ‘Galería de Fantasmas’, Premio de Poesía Fundación Loewe.

EL TIEMPO, EL DESTINO, LA MUERTE

Con Galería de Fantasmas llegó a ser finalista del Premio Nacional de Poesía de 1989. En su obra, el tiempo, la muerte, el destino y la memoria suelen atravesar sus versos y su obra poética, en la que se reconoce la influencia de autores como Borges, Paz, Eliot y Rulfo.

En una entrevista concedida a Efe en 1999, Panero indicaba que la memoria, testigo de los efectos devastadores del paso del tiempo, «es lo único que salva el pasado, mientras que la muerte es el telón final de todo».

Nacido en Madrid en 1942, Juan Luis Panero comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras, pero no acabó ninguna de las dos carreras, trasladándose posteriormente a París y Londres, donde estudió Literatura y Lengua francesa e inglesa. Impenitente viajero, especialmente por los países de América, a lo largo de su vida, además de su labor literaria, colaboró con sus poemas y como crítico literario en diferentes revistas españolas y extranjeras, y tradujo varias obras del francés y del inglés.

También es autor de la selección, prólogo y notas de la antología de la obra de su padre, Leopoldo Panero.

En septiembre de 1999, con sus memorias ‘Sin rumbo cierto’ fue el ganador de la XII edición del Premio Comillas de biografías, autobiografías y memorias, que concede Tusquets Editores.

EL DESENCANTO

Como recordaba el librero gerundense Guillem Terribas, quien estuvo charlando con Panero el pasado domingo en el hospital donde estaba ingresado, en 1975 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri El desencanto, una obra de culto, símbolo de una época.

Posteriormente, con sus hermanos, participó en 1994 en el rodaje de Después de tantos años, el segundo filme en el que la familia Panero era protagonista, dirigida por Ricardo Franco. El editor y poeta Pablo Méndez, de Ediciones Vitruvio, ha lamentado la muerte del poeta, con quien habló antes del verano sobre la posibilidad de reeditar un libro escrito por su madre, Felicidad Blanc.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído