'Terracotta Army' en el Centro Cultural de la Villa

Un ejército resucitado 2.200 años después

Retornan los famosos guerreros de terracota chinos

Un ejército resucitado 2.200 años después

Fue tanto el éxito en su anterior visita a Madrid, que esta exposición/espectáculo sobre los Guerreros Chinos de Xian, -el conjunto de miles de figuras de terracota a tamaño real que rodean la tumba del primer emperador de la Dinastía Qin descubierto hace cuarenta años-, vuelve ampliada y con cuatro meses por delante. Si hace un par de años triunfó en la Sala del Canal de la Comunidad de Madrid, ahora el ayuntamiento le cede el Centro Cultural de la Villa en la plaza de Colón. Es en sí misma un nuevo género cultural, de iniciativa privada y itinerancia global, diseñado por la empresa austriaca EMS Entertainment, con una fuerte inversión previa que está produciendo grandes beneficios: recorre Europa desde el 2002 y ya anda cerca del millón y medio de visitantes.

Se trata de un gran despliegue tecnológico para dar una visión fidedigna del último gran descubrimiento arqueológico del siglo XX, después de la tumba de Tutankamón: el ejército de terracota del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi, un tesoro cuyos primeros fragmentos fueron descubiertos en 1974 durante unas obras para el abastecimiento de agua, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987; un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos a tamaño real, que fueron enterradas en formación de escolta alrededor de la tumba del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.. Se conoce el impresionante conjunto como el Mausoleo de Qin Shi Huang, localizado cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi, en la República Popular China.

Rodeado por su ejército, el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen y los soldados porta su armamento, arcos, lanzas y espadas.

La exposición consta de centenar y medio de reproducciones exactas de guerreros, caballos y carros. Numerosas réplicas son exhibidas en vitrinas, incluyendo armas, joyas, enseres cotidianos, obras de arte de la época… Y lo más espectacular de todo, se reproduce a tamaño real una amplia visión del lugar exacto donde se encuentran, del estado actual de la excavación, una sección del foso nº1 de Xi’an a escala 1:1.  Abundan los efectos especiales y los elementos interactivos, y por ejemplo puede verse diorama a todo color del foso original representando el enorme tamaño de la excavación. Y se proyecta un documental cinematográfico de 50 minutos con la historia del descubrimiento por unos granjeros chinos. Una serie de talleres didácticos orientados al público infantil y familiar complementan la oferta. Todo  muy ‘holivudense’ y entretenido.

La visita a Madrid ha sido producida por las empresas Lets Go Company y 16 Escalones, con apreciable apoyo municipal en cuanto al espacio y la comunicación. Ignoramos la cifra total de inversión y las previsiones que se calculan de retorno y beneficios.

Se esperaba en la inauguración a la alcaldesa Ana Botella, pero finalmente no llegó, decepcionando a otro pequeño ejército, muy trajeado y no de terracota, que esperaba la llegada de su ‘emperadora’. «La capital de España se consolida como una ciudad imprescindible y muy apetecida para el circuito internacional del arte y para las grandes exposiciones itinerantes mundiales», entonó el responsable del área de cultura municipal, Pedro Corral, añadiendo que «Madrid es una gran potencia cultural entre las grandes capitales internacionales». «La cultura es un activo imprescindible y un valor irrenunciable, refuerza la formación y el conocimiento de los madrileños y  afianza el atractivo turístico de nuestra capital. Se pretende despertar la pasión y el conocimiento por la historia y el arte, mostrar los modos de vida de una época legendaria, y concienciar sobre la importancia capital de la conservación del patrimonio histórico-arqueológico».

Estuvimos en los años ochenta entre los muchos fascinados por este hallazgo arqueológico y el impactante reportaje que ‘National Geographic’ le dedicara. Por eso acudimos con especial expectación a la inauguración. El despliegue impresiona pero no conmueve; resulta ‘museístico’ y un tanto frío entre tantas vitrinas y urnas. Pero tiene un corazón palpitante, la reproducción de una sección de las excavaciones. El estado exacto en que fueron encontrados estos guerreros que parecen vivir tras un descanso de 2.200 años. Emocionante y un tanto sobrecogedor.

En fin, hemos definido ‘exposición/espectáculo’ esta nueva forma de crear citas culturales de amplio impacto, masiva promoción y muchos visitantes. Los puristas harán bien en no acercarse. Para el público en general será una atractiva cita, sin olvidar que en Madrid viven y trabajan 180.000 ciudadanos de origen chino.De esta forma se inicia una nueva etapa del Centro Cultural de la Villa que pretende acabar con su sempiterna grisura uniendo su destino al CentroCentro de Cibeles bajo la dirección de José Tono Martínez, quien adelanta para este magnífico espacio tan desaprovechado ‘una línea más dirigida a las grandes exposiciones históricas y del gran público’. 

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: ¿?
Catálogo: ¿?
Actividades complementarias: 6
Programa de mano: 6
Documentación para prensa: 4

Centro Cultural de la Villa – Fernán Gómez
TERRACOTTA ARMY. GUERREROS DE XI’AN
Del 13/11/2013 al 02/03/2014
Precios: 9, 7 y 5 € (y existe un ‘pack familiar’ de 25€ para pareja con dos hijos)
Más información

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído